Ministra Jara consideró que responsables cometen delito tipificado en Código Penal.
La Procuraduría del Ministerio de Educación presentará una denuncia penal contra las personas responsables del uso de menores en las protestas contra el proyecto Conga en Cajamarca, anunció la ministra de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, Ana Jara.
A nombre del Ejecutivo, Jara condenó el empleo de niños en las manifestaciones de protesta y consideró que los responsables están cometiendo un delito claramente tipificado en el Código Penal al exponer a este sector vulnerable de la población.
Explicó que se está exponiendo la integridad física, psicológica e incluso la vida de los niños al obligarlos a participar en una marcha política, que corre el riesgo de derivar en actos de violencia por la presencia de radicales.
“Estamos unificando esfuerzos con el Ministerio de Educación y entiendo que el procurador de ese sector va a interponer la denuncia penal”, subrayó en Canal N.
Añadió que el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables realizará todos los esfuerzos para que no se vuelvan a presentar casos de este tipo.
Una de las primeras medidas, indicó, es coordinar con la Defensoría del Pueblo para que a través de sus delegados en Cajamarca, exhorten a los dirigentes de las protestas contra el proyecto Conga a no exponer a menores de edad.
“Son hechos condenables tipificados en el Código Penal y obedece a una conducta deliberada por delinquir”, añadió.
Testimonios gráficos de la prensa prueban que niños en edad escolar son obligados por adultos a participar en marchas contra la minería en Cajamarca, ciudad norandina del Perú donde un grupo de dirigentes y autoridades radicales han convocado a un paro indefinido para evitar la ejecución del proyecto aurífero Conga.
La medida de fuerza está afectando la educación de los niños de la región debido al cierre de las escuelas.
Comparte esta noticia