José Ávila Herrera, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, destacó que el Estado también contempla las reparaciones colectivas.
El gobierno peruano destinará durante el 2014 más de 300 millones de nuevos soles para el pago de las reparaciones económicas de alrededor de 30,000 personas víctimas de la violencia política en las décadas de 1980 al 2000, informó este domingo una autoridad del sector.
José Ávila Herrera, viceministro de Derechos Humanos y Acceso a la Justicia, precisó que de las 85,000 personas que son pasibles de reconocimiento y una reparación económica, este año se aprobarán 30,000 correspondientes a las listas 12 y 13 de beneficiarios.
Explicó que a cada una de estas personas les corresponde una reparación económica de hasta 10,000 nuevos soles.
“Hemos avanzado en un 65 por ciento. La meta este año del gobierno es lograr casi el 100 por ciento en el cumplimiento del pago de reparaciones económicas a todos los beneficiarios que fueron víctimas de la violencia política”, anotó.
Aclaró, sin embargo, que también se contempla las reparaciones colectivas, simbólicas y que hay todo un trabajo para ver como los programas sociales pueden ser extendidos a todas las víctimas de la violencia política.
De otro lado, el funcionario destacó el papel que desempeña el Programa Nacional de Becas y Crédito educativo (Pronabec) en el otorgamiento de becas para los hijos víctimas de la violencia en el Perú.
“Es un imperativo ético que los jóvenes que fueron víctimas de la violencia política hoy puedan ser beneficiarios de diversos programas sociales, incluyendo el de educación”, manifestó.
Ávila sostuvo que Beca 18 es una gran revolución en la educación peruana que beneficia a todos los jóvenes que requieren de apoyo económico para prepararse de cara al desarrollo del Perú.
Informó que durante el año 2014, el Repared tiene contemplado beneficiar con las becas educativas del Estado a 320 jóvenes víctimas de la violencia, principalmente del Huallaga y del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem).
"Debe quedar claro que una de las políticas que va a contribuir enormemente al desarrollo del país va a ser la posibilidad de que tengamos jóvenes muy bien educados y preparados. Ese va a ser el componente del desarrollo económico del Perú", anotó.
Andina
Comparte esta noticia