Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Por la causa
EP27 | La batalla por nuestras articulaciones
EP 27 • 10:36
Perú Debate
EP06 | T6 | Redes sociales y ciberviolencia de género entre adolescentes
EP 94 • 21:07
Reflexiones del evangelio
Martes 23 de abril | "Las obras que yo hago en nombre de mi Padre, ésas dan testimonio de mí"
EP 611 • 12:00

Estados Unidos desea que Dina Boluarte y el Congreso acuerden un adelanto de elecciones en Perú

José Williams y Dina Boluarte

José Williams y Dina BoluarteFuente: CONGRESO DE LA REPUBLICA

"Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia", expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols.

El Gobierno de Estados Unidos expresó este martes su deseo de que la presidenta Dina Boluarte cierre un acuerdo con el Congreso para adelantar las elecciones y poner fin a la crisis desatada por el fallido autogolpe de Estado del exmandatario Pedro Castillo.

"Esperamos que la presidenta Boluarte y el Congreso puedan llegar a un acuerdo para avanzar las elecciones y que los peruanos puedan confiar en la democracia", expresó el subsecretario del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, durante una charla en la Universidad George Washington de la capital estadounidense.

Nichols, quien fuera embajador de Estados Unidos en Perú entre 2014 y 2017, opinó que los sucesivos cambios de Gobierno de los últimos años en el país andino demuestran "la fragilidad de la democracia" peruana y que la intentona de Castillo fue "claramente inconstitucional".

Por ello, afirmó que el Gobierno de Joe Biden observa "atentamente" los acontecimientos en Perú y apoya "los esfuerzos para impulsar el orden democrático" en el país.

Como se recuerda, a comienzos de febrero el Congreso fracasó en cuatro intentos para adelantar las elecciones generales, lo que, salvo una sorpresa, entierra la posibilidad de que haya comicios este año.

Desaprobación del Congreso y el Gobierno

La referida encuesta fue aplicada entre el 18 y el 22 de febrero últimos y revela que el 90% de ciudadanos rechaza la labor del Parlamento. Cabe señalar que esta cifra no ha dejado de aumentar desde diciembre del año pasado, en que la desaprobación del Congreso se ubicó en 80% y en enero subió a 89%.

Cabe resaltar que en la macrorregión del sur, el rechazo hacia el Legislativo alcanza el 95%. A nivel nacional, solo un 6% respalda la labor de los parlamentarios.

Mientras tanto, la desaprobación de la presidenta Dina Boluarte se ubica en 77%, lo cual es un punto porcentual superior a lo registrado a fines de enero. En la macrorregión sur, este rechazo a la labor de la jefa de Estado llega a 86%. El respaldo a su Gobierno se ubica, apenas, en 15%.

Además, el 73% de encuestados consideró que Boluarte debería renunciar a la presidencia, mientras que el 25% considera que debería mantenerse en el cargo. Este porcentaje es mayor en el Perú rural, donde el 86% exige su renuncia, 77% en Perú urbano y 59% en Lima Metropolitana. En esta última zona, el porcentaje que considera que Boluarte debería continuar en el cargo es mayor: el 37% se manifestó a favor de dicha opción.

(Con información de EFE)


Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA