Por estas 4 razones el contralor Edgar Alarcón fue removido del cargo

La Comisión Permanente del Congreso votó aprobó este lunes la vacancia de Alarcón.
Edgar Alarcón, contralor de la República, fue cuestionado por la compra-venta de autos, de terrenos, entre otros. | Fuente: Andina

Edgar Alarcón fue destituido del cargo de contralor. El congresista Marco Arana lideró una subcomisión en el Congreso para evaluar el trabajo del contralor Edgar Alarcón y emitió un informe recomendando su salida. Este lunes, la Comisión Permanente votó a favor del documento. Fueron 22 votos a favor, una abstención y ninguno en contra.  

Estos son los cuatro que empujaron la salida de Alarcón:

1. La compra de automóviles. Según el informe, el entonces contralor incumplió un artículo de una Ley de Contraloría, que le impedía tener actividades con fines lucrativos. Entre 2002 y 2014, compró 90 vehículos para un negocio que maneja junto a sus hijos de compraventa. Según el auditor de la Contraloría, Walter Grados, este dinero no fue declarado, pese a que estaba obligado a hacerlo.

2. Pago sospechoso. Marcela Mejía trabajaba en la Tesorería de la Contraloría, bajo el mando de Alarcón. Ambos iniciaron una relación y hoy son padres de dos hijos. Cuando dejó su cargo en 2010, fue liquidada presuntamente de manera irregular con S/127 mil. Además, se le pagó otros S/100 mil por concepto de viáticos, pese a que su sueldo no superaba los 4 mil soles.

3. Coacción al auditor. Cuarto Poder publicó el 28 de mayo un audio en el cual se escucha a Alarcón sugerir al auditor de la Contraloría, Walter Grados, para que retire la denuncia que hizo en su contra ante el Congreso por la compra de vehículos.

4. Más carros. Entre 2013 y 2015, Alarcón le compró una camioneta a Juan Carlos Capcha, un proveedor de la Contraloría, lo cual también está prohibido por la institución al ser considerado una falta ética.

5. Los audios. Aunque este no fue motivo de la votación, ha sido un tema que ha mantenido a Alarcón en medio de la polémica. El domingo 4 de junio, Panorama publicó el audio de una conversación privada entre Alfredo Thorne y el contralor Edgar Alarcón. Tras escuchar el audio, algunos parlamentarios de oposición aseguraron que el entonces ministro de Economía lo amenazó de manera sutil con no transferirle dinero a la Contraloría si el informe sobre el aeropuerto de Chinchero se convertía en un obstáculo para realizar la obra. Ambos negaron ser autores del audio. Además, Thorne dijo que no tuvo intención de presionar al contralor. Sin embargo, renunció a su cargo tras no obtener el voto de confianza del Congreso.

El domingo 25 de junio, Cuarto Poder publicó otro audio en el cual Alarcón se le escucha conversando con el primer ministro Fernando Zavala; el ministro de Transportes, Martín Vizcarra y también con el entonces ministro Thorne. En la reunión se les escucha hacer un balance sobre distintos proyectos de inversión, entre ellos Chinchero. Distintos parlamentarios de oposición han dicho que este último audio no es tan grave como el primero.

A Alarcón se le acusó también de haber comprado 90 autos entre 2002 y 2015 presuntamente para operaciones de compra-venta, cuando su cargo de vicecontralor no le permitía hacer actividades lucrativas. | Fuente: Andina
Subcomisión que investiga a contralor finiquitará informe en forma reservada | Fuente: Andina
¿Qué opinas?