En la cita participarán delegaciones de 59 países, entre las que destacan Estados Unidos, Colombia, México, Bolivia, Rusia y España, las que suscribirán una declaración conjunta.
Este lunes inicia la Conferencia Internacional de Ministros de Relaciones Exteriores y Jefes de Organismos Nacionales Especializados Frente al Problema Mundial de las Drogas, en la que participarán delegaciones de 59 países, entre las que destacan Estados Unidos, Colombia, México, Bolivia, Rusia y España, las que suscribirán una declaración conjunta.
Los temas a tratar este lunes y martes en la cumbre antidrogas serán la reducción de la demanda y la oferta de estupefacientes y el desarrollo de los cultivos alternativos.
Esta conferencia, que se realizará en el Swiss Hotel de San Isidro, congrega a los actores directos y responsables de la lucha contra las drogas, además de introducir el componente de una diplomacia al más alto nivel para enfocar el tema de las drogas.
En el tema de la reducción de la demanda, la conferencia establece el diálogo para identificar las mejores y comprensivas prácticas que garanticen la reducción de la demanda y prevenir el consumo de drogas, incluyendo programas comunitarios de prevención, intervención temprana y de apoyo al tratamiento y recuperación.
En el tema de la reducción de la oferta, se establecerá el diálogo para identificar y promover el intercambio de mejores prácticas y experiencias exitosas en la reducción de la oferta de drogas ilícitas.
Asimismo, se propiciará un intercambio eficiente y eficaz de información estratégica y operativa a escala mundial, con miras a mejorar las acciones de control de drogas ilícitas, y de precursores químicos utilizados en su fabricación.
Aunque hay muy pocos invitados confirmados, entre ellos está el titular de la Secretaría de programación para la prevención de la drogadicción y la lucha contra el narcotráfico de Argentina, Rafael Bielsa, y el canciller de Honduras, Arturo Corrales.
Además, intervendrán delegaciones de 10 organismos internacionales como la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc), la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Comunidad Andina (CAN).
La cita es una iniciativa del Gobierno peruano y está organizada por el Ministerio de Relaciones Exteriores y por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Con información de EFE
Comparte esta noticia