Estela Valdivia, abogada de Vladimiro Montesinos, aseguró que el exasesor presidencial, en su calidad de exfuncionario del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN), está prohibido de declarar por ley sobre documentos clasificados relativos a esta institución.

Con esa hipótesis, la abogada justificó la decisión de Montesinos de no declarar en la audiencia de hoy en el caso de los diarios chicha. “No es que él no quiera declarar, la ley le prohíbe a declarar como exfuncionario del SIN con respecto a los dineros o presupuestos del SIN”, explicó.

“Con todo respeto que se merece el colegiado, debo decir que la sala desconoce el DL-141, que es la ley de la Dini y el DL-1129, que es la ley del Sistema de Defensa Nacional, que le prohíbe a los exfuncionarios del SIN a declarar sobre documentos clasificados, en este caso el presupuesto”, acotó.

En ese sentido, Valdivia recordó que su patrocinado no declaró ni en su propio juicio por el mismo caso. “El doctor Montesinos, en su juicio, se acogió al mismo derecho y no prestó declaración. En el caso diarios chicha, él no prestó declaración”, sentenció.