Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Ruido político
EP31 | T7 | ¿Qué pensamos los peruanos de la democracia? Barómetro de las Américas 2023
EP 31 • 25:58
Informes RPP
Día del Trabajo: ¿Ha mejorado el empleo en el Perú?
EP 1125 • 04:33
El poder en tus manos
EP74 | INFORME | Ciudadanos en contra de que personas con condenas cumplidas por delitos graves participen en elecciones
EP 74 • 02:32

Evaluarán comprensión lectora y matemática de 620 mil escolares

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Examen se realizará en 27 mil colegios públicos y privados desde mañana para conocer el nivel de comprensión lectora, matemáticas y lectoescritura en lengua originaria.

Un total de 620 mil alumnos de primaria de más de 27 mil colegios públicos y privados del país serán sometidos este martes 15 y miércoles 16 a la Evaluación Censal de Estudiantes (ECE 2009) con el fin de conocer el nivel de comprensión lectora y matemáticas, así como lectoescritura en lengua originaria.

La evaluación es organizada por la Unidad de Medición de la Calidad Educativa (UMC), instancia técnica del Ministerio de Educación. Participarán estudiantes del segundo grado de primaria de Educación Básica Regular (EBR) y del cuarto grado de Educación Intercultural Bilingüe (EIB).

Según informó el viceministro de Gestión Institucional, Víctor Raúl Díaz Chávez, el objetivo es conocer el nivel de logro alcanzado por los niños y niñas del primer grado de EBR en comprensión lectora y matemática; y de lectoescritura en lengua originaria y castellano de los alumnos del cuarto grado de EIB.

Díaz Chávez aseguró que la información recogida en la ECE 2009 permitirá conocer el desempeño individual de cada uno de nuestros estudiantes en las capacidades evaluadas y la calidad de la educación como sistema.

Asimismo, señaló que con los resultados que se obtengan se podrá establecer comparaciones con los resultados de la ECE 2008, con el propósito de evaluar los cambios en los logros de aprendizaje de los estudiantes.

Esta información permitirá que los padres de familia, docentes, directores, Unidades de Gestión Educativa Local (UGEL), Direcciones Regionales de Educación (DRE), Gobiernos Regionales y otros actores involucrados en la tarea educativa, tomen decisiones pertinentes en el ámbito de su competencia para mejorar la calidad de los aprendizajes concluyó Díaz Chávez.

Los escolares podrán demostrar lo que logran leer y comprender; así como, el nivel de uso de los números y sus operaciones para resolver problemas, el grado de comprensión del sistema de numeración decimal y la eficiencia en el uso de algoritmos para calcular.

El segundo de primaria es el grado en que finaliza el tercer ciclo de la Educación Básica Regular (EBR), en el cual se debe consolidar el aprendizaje de la lectoescritura, desarrollándose en forma simultánea las tareas lectoras que permiten el desarrollo de habilidades de mayor complejidad, sobre las que se asentarán los posteriores aprendizajes.

Del mismo modo, se espera que en este ciclo los estudiantes hayan adquirido el dominio básico de algunos conceptos matemáticos fundamentales, como lo son la estructura aditiva y la comprensión del sistema decimal de numeración.

El cuarto de primaria de EIB, es el grado que representa la consolidación del aprendizaje de la lectoescritura en lengua originaria.

-ANDINA

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA