Natale Amprimo aseguró que el reglamento del Congreso contempla los pasos previos antes de sancionar a un parlamentario por realizar desmanes en el Hemiciclo.
El exlegislador Natale Amprimo, experto en derecho constitucional, opinó que una eventual sanción contra la fujimorista Martha Chávez sería una “arbitrariedad”, ya que el reglamento del Congreso contempla los pasos previos antes de sancionar a un parlamentario por realizar desmanes en el Hemiciclo.
“El reglamento contiene normas de orden y no se han cumplido esas normas. (Si se suspende a Chávez), es una arbitrariedad, porque no se sigue el procedimiento”, opinó el excongresista en diálogo con RPP Noticias.
“El reglamento exige que haya un llamado directo (del presidente del Congreso), porque contempla la posibilidad de que el congresista faltoso reflexione y se conduzca adecuadamente, y con lo cual no hay sanción. No sé si hubiera pasado (la reflexión de Chávez), pero ese es el camino. En todo caso, no se le puede negar este derecho”, añadió.
Amprimo recordó que, según el artículo 61 del Reglamento del Congreso, el presidente del Legislativo tiene la prerrogativa de reconvenir a un congresista que está provocando desórdenes en el Hemiciclo.
“Si el congresista persiste, el presidente (del Congreso) ordena su salida de la sala. Si no obedece, el presidente suspende la sesión por 15 minutos. Reabierta la sesión, el presidente reitera su pedido”, refirió.
“Si el congresista se allana, el presidente da por concluido el incidente. De lo contrario, la Mesa Directiva propone al Pleno, según la gravedad de la falta, la sanción de suspensión”, añadió.
Cabe precisar que Amprimo mostró su desacuerdo con la actitud de Martha Chávez. “Pudo haber una queja inicial, que es natural en un foro como el Congreso, pero lo otro creo que ya fue un exceso”, apuntó.
Como se recuerda, durante la Sesión Solemne de Transferencia de Mando, realizada el pasado 28 de julio en el Parlamento, la congresista Chávez interrumpió constantemente el Mensaje a la Nación del presidente Ollanta Humala.
Comparte esta noticia