´El INPE vive una crisis total, es un caos´, expresó Carlos Caparo en RPP Noticias. Consideró importante la propuesta de la reapertura de penales, pero que solo deben albergar delincuentes peligrosos.
El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) Carlos Caparo consideró que el Ministerio de Justicia (Minjus) debe iniciar una inmediata reestructuración del sistema carcelario.
"El INPE vive una crisis total, es un caos", sostuvo en diálogo con RPP Noticias.
Cuestionó que sea la Policía, la que intervenga en la dirección de los penales cuando "nada tienen que ver". En tal sentido, propuso que se debe repotenciar la escuela penitenciaria, para generar nuevos cuadros.
Asimismo, calificó de importante la propuesta de la reapertura de penales, sea El Cepa o El Frontón.
No obstante, recalcó que lo primero es analizar el tema de costos, y teniendo la premisa que dichos centros solo albergarían delincuentes peligrosos.
"Si se hace una sumatoria de todos los delincuentes peligrosos, necesitaríamos un penal más chico que San Jorge", sostuvo.
Agregó que también es urgente que en Lima esté ya vigente el Nuevo Código Procesal Penal para agilizar el combate a la criminalidad.
Recordó en esa línea, que para combatir el delito se debe trabajar de manera sistemática entre el Poder Judicial (PJ), el Ministerio Público (MP), el INPE y la Policía.
Comparte esta noticia