Ex jefe del Inpe negó que su renuncia se deba a indulto de Crousillat

León manifestó que las razones de su salida son personales, y defendió la veracidad de los informes médicos que confirman la gravedad del estado de salud del empresario en ese momento.
Foto: ANDINA
El ex jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe) Jorge León Ballén negó que haya renunciado a esta institución por el indulto presidencial que se le concedió al empresario José Enrique Crousillat, que permitió su liberación.

"Puedo decir categóricamente que (mi renuncia) no tiene nada que ver con el indulto del señor Crousillat o cualquier otro indulto o conmutación de pena que se haya otorgado", aseguró.

En diálogo con RPP, León manifestó que las razones de su salida son netamente personales, las cuales conoce el ministro de Justicia, Aurelio Pastor.

Explicó que en el caso de Crousillat habían informes médicos contradictorios, por lo cual, se pidió al Ministerio de Salud y a la Seguridad Social que cardiólogos realicen nuevas pruebas.

"En vista a estas discrepancias y que se necesitaba saber el estado de salud verdadero del señor Crousillat, para decidir su permanencia en una clínica particular o retornarlo al penal, se pidió opinión a las dos más altas autoridades médicas y oficiales del país", recordó.

Tras los nuevos análisis médicos, se determinó que el ex empresario debía continuar en el centro médico, ya que su estado era bastante delicado, dijo.

León refiere que además de este documento, el Inpe remitió informes psicológicos y social, así como sobre sus actividades laborales o educativas y otro que certifica que no intentó fugarse del país.

Sostuvo que el Inpe es solo un ente ejecutor y no emite opinión.

"Somos un ente ejecutor y velamos las autoridades del Inpe que se cumpla estrictamente y en este caso todas las formalidades han sido cumplidas", anotó.

"El Inpe y la Presidencia no tiene ninguna opinión que dar, no emite juicio de valor, no analiza el por qué de cada una de las conmutaciones o indultos que se den. El Inpe es un organismo ejecutor y colabora con los informes y certificar que sean valederos", apuntó.