El ex presidente de Petróleos del Perú (Petroperú), César Gutiérrez, expresó su discrepancia con las imputaciones en su contra que figuran en el informe en mayoría de la comisión parlamentaria que investigó los denominados "petroaudios".

 

El documento, suscrito por los congresistas Rafael Yamashiro, Carlos Raffo y Miguel Guevara, encontró responsabilidad penal en Gutiérrez y otros funcionarios como el presidente de Perúpetro, Daniel Saba.

El informe señala que Gutiérrez y Saba habrían facilitado la participación de Petroperú, mediante un consorcio con Discover Petroleum, en el proceso de adjudicación de cinco lotes petroleros a pesar que la empresa noruega no reunía los requisitos necesarios.

 

Indica, además, que ambos personajes habrían facilitado documentos y comunicaciones al consorcio que generaron ventajas indebidas para el otorgamiento de la buena pro.

"Discrepo con las imputaciones porque parece que las exposiciones que hicimos en el Congreso no sirvieron o no quisieron entender", señaló el ex funcionario a RPP.

"La empresa cumplió los requisitos exigidos y esa información la calificó Perúpetro y en base a esa información, nosotros procedimos a asociarnos con Discover", explicó.


Tras calificar como "muy débiles" los argumentos esgrimidos por los legisladores, Gutiérrez aseguró que ejercerá su defensa en las instancias que corresponda, porque no ha cometido ilícitos penales ni irregularidades administrativas.

 

"Asumo con toda fortaleza las responsabilidades que me pudieran haber competido y estoy convencido que no he hecho nada incorrecto", concluyó.