Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Mario Vargas Llosa nunca eludió su compromiso con el Perú, destacó Pedro Cateriano Bellido
EP 1696 • 05:25
Las cosas como son
Los primeros 88 años de la vida de Mario Vargas Llosa
EP 343 • 02:12
El Club de la Green Card
Los 3 subsidios que pueden ayudarte a tramitar tu ciudadanía en EE.UU.
EP 9 • 02:04

Ex presidente Toledo llega al Perú ´preocupado´ por crisis en la Amazonía

El ex presidente tiene la intención de visitar la ciudad de Bagua (Amazonas), tras los hechos de violencia que dejaron más de 30 muertos entre policías y nativos.

El ex presidente de la República, Alejandro Toledo, y su esposa Eliane Karp, llegaron a Lima "preocupados" por la crisis en la Amazonía y con la intención de visitar la ciudad de Bagua (Amazonas), informó un portavoz de su partido Perú Posible (PP).

Amador Velásquez, integrante del Comité Ejecutivo Nacional de PP, declaró a EFE que Toledo "está preocupado por la situación del país y de los amazónicos", tras los hechos violentos que causaron la muerte de más de 30 personas la pasada semana.

 

El ex jefe de Estado y su esposa, que no declararon a la prensa, fueron recibidos en el aeropuerto internacional Jorge Chávez por los máximos dirigentes del partido de la chalana y por unos 200 de sus seguidores.

Toledo "posiblemente viaje a Bagua y a la zona del conflicto, porque la señora Eliane Karp, como fue presidenta de Indepa (Instituto Nacional de Desarrollo de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos) conoce y ha tratado con los jefes de la Amazonía; quiere conversar con ellos", señaló Velásquez.

Bagua fue el epicentro de los violentos enfrentamientos del fin de semana pasado que dejaron 24 policías y 9 civiles muertos, en medio de las protestas de los indígenas contra unas leyes que consideran lesivas a sus intereses.

El dirigente de Perú Posible aseguró a EFE que Toledo "está de acuerdo" con la protesta de los indígenas y dijo que "en su gestión nunca hubo tanta brutalidad".

 

Jornada de lucha

 

De otro lado, centenares de personas secundaron en varias zonas del país la jornada de lucha convocada en solidaridad con los indígenas amazónicos.

 
En Lima, la marcha convocada por organizaciones sindicales y civiles transcurría de modo pacífico hasta que llegó a los exteriores del Parlamento.

 

La Policía Nacional tuvo que lanzar bombas lacrimógenas para evitar que los manifestantes, con palos en las manos, cruzaran la reja perimétrica establecida a pocas cuadras del recinto congresal.


El gas ayudó a sembrar más desconcierto y caos entre los protestantes, que respondieron con nuevos lanzamientos de piedras y botellas de vidrio, así como algunos cócteles molotov.

Mientras algunos vendedores ambulantes pasaban a los civiles pañuelos empañados en agua para paliar los efectos de los gases, la policía desarrollaba una estrategia que buscaba dividir la manifestación en grupos menores, más fáciles de controlar.

Poco a poco el trabajo policial, que también realizó varias detenciones, dio sus frutos y los manifestantes quedaron dispersados en calles transversales, desde las que continuaron sus arengas.

 

En el resto de las principales ciudades del país las marchas también fueron numerosas, aunque no derivaron en episodios violentos.

 

Con información de EFE

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA