Excanciller: Perú debe tener una política de visas con los demás países

Embajador Rodríguez Cuadros mencionó que los turistas no dejarían de visitar nuestro país por ese requisito, el cual debería ser exigido en virtud de un principio de reciprocidad.

El embajador y excanciller Manuel Rodríguez Cuadros manifestó que el Perú debe aplicar un principio de reciprocidad con los demás países sobre la política migratoria, es decir -según explicó- "así como tú me tratas, yo te trato a ti".

En ese sentido, mencionó, cabe la posibilidad de que en un futuro se exija la visa a ciudadanos extranjeros que deseen realizar turismo en nuestro territorio patrio, tal como lo hacen otros países. "No creo que una persona que venga de Valencia (España) deje de venir porque se le exige visa. Deberíamos tener una política de visados basada en la reciprocidad", señaló en RPP Noticias.

No obstante, advirtió que el turismo en el Perú es de carácter arqueológico y cultural. "La gente no viene a las playas, a recrearse, algunos vienen por la gastronomía", agregó.

Rodríguez Cuadros informó, además, sobre un proyecto de Ley de Derechos de los Peruanos y Peruanas en el Exterior que dentro de un mes y medio estaría entregando a una comisión multipartidaria del Parlamento para su debate y, de ser posible, posterior aprobación por el Pleno.

Antes de ello, su propuesta recibirá los aportes de diferentes organizaciones de residentes peruanos en el extranjero.

El excanciller propone la creación de una autoridad nacional con rango de ministro de Estado y de una dirección ejecutiva. Además de un consejo de comunidades de peruanos en el exterior, integrado por representantes del resto de la administración pública que tiene competencias en Salud, Educación, Transportes, y otras, y por 12 representantes debidamente elegidos.

"Esta Ley tiene que establecer como obligación de los cónsules velar para que autoridades del país donde están viviendo los peruanos los traten respetando derechos legales y derechos humanos. Esto implica a los peruanos que son irregulares, no empleo ilegales porque la ilegalidad no existe en el derecho de los trabajadores inmigrantes", opinó.

Ante el problema de falta de abogados en los consulados para que defiendan a peruanos en el exterior, indicó que la iniciativa plantea que el 20% de los ingresos que percibe el Estado por ingresos consulares se utilice para incrementar el fondo de asistencia humanitaria por un valor de 4 millones de dólares y, de esta manera, se pueda contratar localmente a defensores especializados en migraciones.

Por ahora, según dijo, está enfocado en concretar esta ley trabajando desde la Cancillería, pero no descartó más adelante asumir la responsabilidad de ministro de Relaciones Exteriores en el gobierno del presidente Humala.