La exfiscal de la Nación dijo que así procederá si se confirma que el Congreso ha autorizado a la Megacomisión investigarla, según ella en un exceso de facultades y violación al debido proceso.
La exfiscal de la Nación Gladys Echaíz informó que evalúa denunciar al Estado ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) si se confirma que el Congreso ha autorizado a la denominada Megacomisión investigarla, según ella en un exceso de facultades y violación al debido proceso.
En RPP Noticias, la magistrada advirtió que se está dando una "politización de la justicia" dado el proceder del congresista oficialista, Sergio Tejada, presidente de la Megacomisión.
"Con esto ha desaparecido la separación de poderes por cuanto la justicia forma parte del gobierno...que se establezca de una vez por todas hasta dónde llega el límite de un congresista y que se diga si existe la separación de poderes… Si a un magistrado no se le respeta y hacen tabla raza de la Constitución, qué podría hacerse con las demás personas", expresó.
Echaíz precisó que este viernes enviará al Parlamento un documento para que se le remita la orden del Congreso para investigarla.
La magistrada recordó que la Megacomisión tiene facultades para investigar al segundo gobierno del expresidente Alan García, pero que ahora el legislador Tejada le ha cursado una citación para la próxima semana en calidad de investigada, "porque aparentemente para él la justicia es parte del gobierno".
En esa línea, afirmó que hay violación del debido proceso pues se la convoca cuando ya el caso ha concluido y cuando se están poniendo en debate las conclusiones finales de ese grupo de trabajo.
Echaíz anotó, además, que en otro extremo también podría acudir a la vía civil amparada en una indemnización por el daño a la persona.
La exfiscal de la Nación indicó, en otro momento, que no tiene ningún inconveniente en someterse a la investigación preliminar que le ha iniciado el Consejo Nacional de la Magistratura (CNM) por su comportamiento en el caso Business Track (BTR).
No obstante, dijo que no cabría esta investigación de oficio por una presunta falta disciplinaria según la Ley de la Carrera Judicial y la Ley de Procedimiento Administrativo General, a razón de que ya habría prescrito la potestad sancionadora del Estado en el supuesto de que hubiera una infracción.
"No importa que abran (la investigación), no tengo nada que temer, no tengo nada que ocultar, remarcó.
Niega que haya ocultado información tras ‘allanamiento’
De otro lado, manifestó que su primera y única intervención en el caso BTR fue cuando en octubre del 2008 dictó una resolución disponiendo la investigación de las organizaciones en general, que estaban detrás de las interceptaciones telefónicas a cargo de BTR.
Asimismo, respondió a la acusación del congresista oficialista Daniel Abugattás respecto a que ella autorizó el allanamiento a una instalación de la Marina para sustraer información clasificada que no se ha dado a conocer.
Anotó que dispuso que fuera la Fiscalía de Crimen Organizado la que se hiciera cargo del caso, siendo el coordinador el entonces fiscal Mateo Castañeda, aunque aclaró que quien asumió la investigación fue el fiscal provincial Walter Milla López.
En tal sentido, dijo que Milla ingresó a la instalación de la Marina y realizó una inspección física sin hallar nada irregular.
"No hemos visto nada anormal, hemos levantado un acta, acta que hemos presentado a la comisión del Congreso...en presencia de los señores de la Marina no han entrado a una computadora, no han tomado ninguna muestra, no han hecho nada más que hacer una inspección física", relató Echaíz al dar cuenta de lo que le ha manifestado Milla.
"Yo no participé en eso, de qué allanamiento me atribuyen a mí", concluyó la magistrada.
Comparte esta noticia