Se trata de los ingenieros Pedro Doroteo Neyra y Beatriz Calenzani Gamarra, jefe de la Unidad de Monitoreo de Proyectos, y de la abogada Úrsula Monge Tapia, exmiembro del Comité Especial de Forsur.
La comisión del Congreso que investiga la reconstrucción del sur del país informó que citará de grado o fuerza a tres exfuncionarios del Fondo de Reconstrucción del Sur (Forsur), si estos no acuden a la siguiente convocatoria para brindar información sobre los procesos de contratación y obras ejecutadas por esa entidad.
Se trata de los ingenieros Pedro Doroteo Neyra y Beatriz Calenzani Gamarra, jefe de la Unidad de Monitoreo de Proyectos, y de la abogada Úrsula Monge Tapia, exmiembro del Comité Especial de Forsur.
Según indicó, estos exfuncionarios deberán informar sobre expedientes técnicos, ejecución y supervisión de obras de la inconclusa reconstrucción del sur tras el terremoto de 7.9 grados que se registró en la zona en agosto de 2007
El presidente de la comisión, Rogelio Canches Guzmán, dijo que todos ellos habían sido convocados a la sesión realizada el viernes 11, pero no justificaron su inasistencia.
En la reunión de hoy, se acordó también solicitar información detallada sobre todos los trabajos de reconstrucción emprendidos por Forsur con el presupuesto de 2,800 millones de nuevos soles otorgado por el gobierno anterior.
Inicialmente, la comisión investigadora centró su atención en solo 34 obras en las que se habría detectado algunas irregularidades, pero se presume que lo mismo habría ocurrido en otras obras, algunas de ellas concluidas y otras inconclusas.
DECLARACIONES
A la reunión de la comisión realizada hoy acudió solo Duilio Ayaipoma Nicolini, gerente general de CESEL S. A., empresa encargada de elaborar los expedientes técnicos de siete obras de reconstrucción, algunas de las cuales ya han sido entregadas y otras están en vías de culminar, todas ellas por un valor de alrededor de 30 millones de nuevos soles.
El representante legal de la consultora descartó que se haya cometido una sobrevaloración de los expedientes elaborados por su empresa, ya que estos señalan precios referenciales sobre el costo final de las obras, que es fijado por las empresas contratistas que se encargan de ejecutarlas.
Refirió que cada expediente tiene un valor que llega a un 5 por ciento del costo total de la obra, aunque en su caso CESEL cobró entre un 1.5 y 2.5 por ciento.
Explicó que ello se debe a que se trataba de trabajos de rehabilitación, es decir, sobre obras preexistentes, cuyos expedientes técnicos son menos complicados.
El costo de elaboración de un expediente técnico es mayor cuando se trata de obras nuevas y de las dificultades que se encuentren en el terreno, dijo.
Respecto a que una de las obras ha sido cuestionada por la Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Pisco (EMA-Pisco), expresó que no había recibido ninguna notificación en ese sentido.
Añadió que tampoco conocía de las razones por las cuales FORSUR se ha negado a recibir la obra.
ANDINA
Comparte esta noticia