Rubén Rodríguez, extitular del Inpe, negó tener alguna responsabilidad en relación con ese hecho.
El exjefe del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Rubén Rodríguez, consideró que “debe haber algún interés de ocultar” el registro de visitas que recibió el exoperador montesinista Óscar López Meneses cuando estuvo recluido en el penal San Jorge por sus vínculos con el montesinismo, entre el 2003 y 2007.
En entrevista que ofreció a RPP Noticias, calificó de “sospechosa” la desaparición de ese libro de visitas y negó tener alguna responsabilidad en relación con ese hecho.
Aseguró de manera categórica que, cuando era titular del Inpe, entre enero y septiembre de 2010, nadie le informó sobre la desaparición de esa documentación.
“En ningún momento, me hicieron conocer de que faltaban documentos que deberían permanecer archivados en el establecimiento penitenciario (San Jorge)”, subrayó.
Rodríguez Rabanal dijo que “los registros de visita deben permanecer archivados en los respectivos penales para que, cuando se presenten investigaciones posteriores (como este), deban presentarse ante la autoridad”.
Cabe indicar que el ministro de Justicia, Daniel Figallo, dejó en claro que la desaparición de los registros de visitas a Óscar López Meneses no es responsabilidad del actual gobierno.
Además refirió que la pérdida de esos registros es un hecho que ocurre de manera constante en varias cárceles del país.
Comparte esta noticia