Exjefes de Gabinete hacen un llamado a la unidad en defensa de investidura

Los expresidentes del Consejo de Ministros firmantes del llamado Javier Pérez de Cuéllar, Beatriz Merino Lucero, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Solari De la Fuente.

Expresidentes de Consejos de Ministros hicieron un "llamado a la unidad y a la armonía por la defensa de la investidura y el respeto que ésta representa en la relación de actividades entre el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo".

La nota llamada "Compromiso con el Perú" es rubricada por los exjefes de gabinete Javier Pérez de Cuéllar, Beatriz Merino Lucero, Pedro Pablo Kuczynski, Luis Solari De la Fuente.

Los firmantes indican que ante el inicio de un debate sobre el otorgamiento del voto de confianza, los expresidentes del Consejo de Ministros se dirigen al país y a la clase política representada en el Congreso expresando que se hace necesario propiciar un ambiente de unidad y armonía entre los representantes políticos, tendiente a lograr la integración, el diálogo, el trabajo conjunto y la solución de los problemas del país.

Por ello, consideran que la investidura del Gabinete Ministerial es una oportunidad valiosa para la exposición detallada de las ideas del Programa de Gobierno y un importante espacio para el debate y aportes a las medidas planteadas.

Consideran además que esta figura constitucional permite la legitimación jurídica y política de quienes tienen la tarea de conducir el gobierno y debe permitir tender puentes y lazos de concordia, comunicación y generación de confianza entre las fuerzas políticas.

Asimismo permitirá los posteriores actos de fiscalización y control político también considerados en nuestra Carta Magna.

Finalmente, los exfuncionarios resaltan que la investidura debe ser interpretada como parte del ejercicio democrático, como instrumento eficaz en la tarea de gobierno y nunca como una medida de presión.