Luego que el Consejo Directivo del Parlamento aprobara trasladar el pedido de desafuero de Alejandro Yovera al JNE, la excongresista Karina Beteta ocuparía su escaño.
Luego que el Consejo Directivo del Parlamento aprobara trasladar el pedido de desafuero de Alejandro Yovera al Jurado Nacional de Elecciones, la excongresista Karina Beteta ocuparía su escaño.
En los comicios parlamentarios del 2011, Yovera obtuvo más de 19 mil votos con los que fue elegido por Fuerza 2011, mientras que Beteta Rubín consiguió más de 12 mil votos. De esta forma, la fujimorista ocuparía su lugar al ser la accesitaria. Con ello, la bancada de Fuerza Popular sumaría 36 congresistas.
Sin embargo, el legislador Yonhy Lescano dijo que la curul de Yovera no puede ser ocupada por el accesitario, porque, según apunta, la vacancia de un congresista solo procede por sentencia firme de prisión efectiva y no por la de prisión suspendida que tiene Yovera.
Pero para el experto en temas electorales, Fernando Tuesta, la curul del legislador Alejandro Yovera no puede quedar vacía, y tiene que ser ocupada por su accesitario, debido a que la composición numérica del Congreso, con 130 legisladores, no puede ser disminuida.
Comparte esta noticia