Expresidente de EsSalud: Cambio de tomógrafo fue por decisión política

Expresidente de EsSalud asegura que durante su gestión no se aprobó reasignar dicho aparato de un hospital de Abancay a Piura y ´tiene entendido´ que lo solicitó Marisol Espinoza.
Lima
00:00

La versión de EsSalud sobre la reasignación de un tomógrafo del hospital de Abancay a un centro hospitalario de Piura fue desmentida por el expresidente de esta entidad, Félix Ortega Álvarez,  quien aseguró en exclusiva a RPP Noticias que este cambio no se produjo "bajo criterios técnicos", sino por "decisión política" con la mediación de la vicepresidenta de la República y congresista piurana, Marisol Espinoza Cruz.

"Hemos apostado (en su gestión) que (la región) Apurímac tenga un tomógrafo. (Los pacientes) no tienen facilidad de acceso para sacarse ese examen. Tendrían que enviarlos al Cusco", indicó, para asegurar que durante su gestión no se aprobó dicho cambio.

No obstante, reconoció que el servicio de tomografía era tercerizado en Piura, ya que no contaba con un equipo propio, argumento que se señala para justificar la reasignación. "La administración quiso adquirirlo (un tomógrafo para Piura), pero por un tema presupuestal no pudo hacerlo. Cualquier proceso de inversión tenía que pasar por el visto bueno del Sistema Nacional de Inversión Pública (SNIP)", explicó.

Respecto a la carta enviada el pasado 22 de julio  por el entonces gerente de Prestaciones de EsSalud, Alfredo Barredo Moyano, en la que considera pertinente reasignar el tomógrafo de Abancay ante el pedido de la red asistencial de Piura, manifestó que este funcionario no podía ir en contra de la legislación.

Más adelante en la entrevista, Ortega dijo desconocer las cartas que ha mostrado en su defensa la legisladora Espinoza Cruz ante la denuncia periodística por el presunto delito de tráfico de influencias, las cuales también hizo referencia EsSalud en sus descargos, pero alegó que su versión puede sustentarse en el archivo documentario de la institución.

"Es un tema de decisión política. Hasta lo que yo tengo entendido, hay un documento por parte de la vicepresidenta (Marisol Espinoza) que solicita al presidente de EsSalud que se haga esa gestión. Sucedió un cambio por decisión política de EsSalud y se colocó ese tomógrafo donde no le corresponde", declaró.

Así también el exfuncionario negó que el hospital II de Abancay no cuente con un ambiente adecuado para instalar el costoso equipo médico, lo cual -según dijo- lo comprobó en su última visita que hizo en junio pasado.

Finalmente, pidió al Gobierno que no solo critique lo realizado por la anterior gestión, sino que trabaje a favor de los asegurados, porque se requieren más hospitales, médicos, enfermeras y equipamiento, como la compra de más tomógrafos.