Fue un cercano colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del APRA. Mañana será trasladado a la ´Casa del Pueblo´. Será enterrado el miércoles en el Cementerio El Ángel.
El líder histórico del APRA, Armando Villanueva del Campo, falleció debido a complicaciones de salud, en la clínica San Felipe, a las 9:38 p.m.
Carlos Roca, miembro del partido aprista, señaló que los restos de Villanueva del Campo serán llevados a la "Casa del Pueblo", ubicada en la avenida Alfonso Ugarte.
Añadió que será enterrado el día miércoles en el Cementerio El Ángel.
Líder aprista por excelencia
La vida del histórico líder aprista, Armando Villanueva del Campo, se enmarca dentro de la lucha política y la organización partidaria. Una vida marcada por una sola estrella roja y la lucha popular.
Desde muy joven, fue un cercano colaborador de Víctor Raúl Haya de la Torre, fundador y líder del APRA. En 1931, cuando era un escolar, se inscribió en el Partido Aprista Peruano, en la base del distrito de Miraflores.
Villanueva fundó la Federación Aprista Juvenil o Juventud Aprista Peruana (JAP), donde fue su primer Secretario General en 1934.
En 1934, se produjo su primera detención en El Frontón cuando participó en el fallido intento de capturar el Cuartel Militar de Barbones. Se trató de su primer intento de iniciar una revolución.
Tras su liberación, en abril de 1935, retornó a la lucha política clandestina y organizó el primer Congreso de la FAJ. Sin embargo, nuevamente terminó apresado en 1938.
En 1940, fue liberado y ese mismo año fue deportado a Chile. En 1943 regresó al Perú para apoyar a que se conforme el Frente Democrático Nacional (FDN), cuya organización fue encargada por Víctor Raúl Haya de la Torre.
Durante el gobierno de Odría, Villanueva sufrió una nueva prisión, desde noviembre de 1948 a diciembre de 1951. Luego fue deportado a México. Por entonces ocupó el cargo de Secretario General del Comité Coordinador de los Desterrados Apristas.
En 1963, fue electo diputado por Lima y elegido presidente de esa cámara en 1967. Durante su gestión se estableció, el Museo del Congreso y de la Inquisición.
De igual modo, en 1990 es reelecto como senador para el periodo 1990-1995. Su mandato fue interrumpido en 1992 por la disolución del congreso por parte del presidente Alberto Fujimori.
Comparte esta noticia