Obra uniría Pisco y el distrito del Callao. 'En lugar de tener un poliducto, tenemos un arbitraje, un juicio', dijo ex viceministro de Energía, Pedro Gamio dijo en RPP.
El desabastecimiento del Gas Licuado de Petróleo (GLP) en grifos de Lima, reveló que el ducto entre Pisco y el Callao, cuya construcción estaba prevista para hace varios meses, está paralizado debido a un incumplimiento de la constructora Graña & Montero, un hecho que está resolviendo mediante un arbitraje.
A este respecto, el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio dijo en RPP que 'el tema está en hacer cumplir dos compromisos que establecen que la transparencia y un techo para el precio al mercado interno'.
'Si tenemos el gas natural de Camisea el 12% aproximadamente del total de la reserva energética que emplea Camisea son líquidos, de ellos la mitad permite obtener propano butano, incluso se ha exportado GLP hace muy poco tiempo, quiere decir que al Perú, hasta este momento, no le hace falta GLP; pero cuál era la ventaja de un compromiso contraído por el operador del proyecto Camisea que el precio nunca pase de la paridad de exportación', explicó.
'Entonces la condición para que este poliducto se haga realidad es que se comprometa a un precio en la brida, es decir que permita que cualquier empresa mayorista que quiera comprar GLP en las puertas de Lima o Callao pueda recibir bajo las mismas condiciones ese GLP y con eso se hace la economía de un servicio regulado de transporte para hacer que ese poliducto pueda materializarse', dijo en 'Ampliación de noticias'.
Gamio Aita dijo que 'lamentablemente el tema no ha sido cumplido en este extremo y por eso, en lugar de tener un poliducto, tenemos un arbitraje, un juicio'.
Precisó que 'siempre hay intereses', por lo que la solución 'es ponerle límites a la posición de dominio'.
'La Ley en el Perú no castiga la posición de dominio, pero es obligación del Estado en ponerle límites en situación de competencia y transparencia. El poliducto, hay estudios que así lo demuestran, fue una decisión que tuvo soporte técnico. Lo que permite es limitar esta situación de dominio estableciendo un punto de entrega en condiciones más económicas que el transporte portuario', señaló.
'Hay estudios técnicos que demuestran que el país y el Estado tienen que promover el desarrollo de la competencia y ponerle límites a la posición de dominio', puntualizó.
A este respecto, el ex viceministro de Energía, Pedro Gamio dijo en RPP que 'el tema está en hacer cumplir dos compromisos que establecen que la transparencia y un techo para el precio al mercado interno'.
'Si tenemos el gas natural de Camisea el 12% aproximadamente del total de la reserva energética que emplea Camisea son líquidos, de ellos la mitad permite obtener propano butano, incluso se ha exportado GLP hace muy poco tiempo, quiere decir que al Perú, hasta este momento, no le hace falta GLP; pero cuál era la ventaja de un compromiso contraído por el operador del proyecto Camisea que el precio nunca pase de la paridad de exportación', explicó.
'Entonces la condición para que este poliducto se haga realidad es que se comprometa a un precio en la brida, es decir que permita que cualquier empresa mayorista que quiera comprar GLP en las puertas de Lima o Callao pueda recibir bajo las mismas condiciones ese GLP y con eso se hace la economía de un servicio regulado de transporte para hacer que ese poliducto pueda materializarse', dijo en 'Ampliación de noticias'.
Gamio Aita dijo que 'lamentablemente el tema no ha sido cumplido en este extremo y por eso, en lugar de tener un poliducto, tenemos un arbitraje, un juicio'.
Precisó que 'siempre hay intereses', por lo que la solución 'es ponerle límites a la posición de dominio'.
'La Ley en el Perú no castiga la posición de dominio, pero es obligación del Estado en ponerle límites en situación de competencia y transparencia. El poliducto, hay estudios que así lo demuestran, fue una decisión que tuvo soporte técnico. Lo que permite es limitar esta situación de dominio estableciendo un punto de entrega en condiciones más económicas que el transporte portuario', señaló.
'Hay estudios técnicos que demuestran que el país y el Estado tienen que promover el desarrollo de la competencia y ponerle límites a la posición de dominio', puntualizó.
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