Deudos señalaron que no esperan recibir ningún beneficio económico por los hechos trágicos ocurridos en la selva del Cusco.
Los deudos de las víctimas de los caídos durante la Operación Libertad, estrategia que se realizó en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) para liberar a 36 trabajadores de Camisea de las huestes narcoterroristas, demandaron a las autoridades del Poder Ejecutivo declarar a los efectivos policiales fallecidos héroes nacionales.
Dionisio Vilca, padre del suboficial PNP Cesar Vilca Flores, informó que presentaron la documentación solicitada por el Ministerio del Interior para que su hijo sea condecorado con ese honor.
Según explicó, el Congreso de la República ha debatido el tema y lo ha canalizado a la Comisión de Calificación a fin de que los agentes caídos en la selva de Kiteni sean declarados héroes del país. “Queremos que nuestras autoridades sean claros y no nos hagan esperar”, expresó en diálogo con RPP Noticias.
Nataly Flores, hermana de la capitana PNP Nancy Flores Paucar abatida en la selva de Cusco, detalló que la ley 26841 no expresa de forma clara cuáles son los requisitos para que un efectivo sea declarado héroe, sin embargo dijo que de acuerdo al concepto de esa terminología (héroe nacional) matizada por el Consejo de Calificación de Acciones Heroicas, la citada capitana cumple con los parámetros establecidos.
“Mi hermana ha sido la primera mujer piloto que muere en una acto terrorista”, espetó tras indicar que esto fue un hecho trascendental y, asimismo, tuvo una cobertura de carácter nacional e internacional.
Por su parte, Carmen Guerra, madre del suboficial Lánder Tamani, agregó que no esperan recibir ningún beneficio económico por los hechos trágicos. "solo esperamos que los efectivos sean declarados héroes nacionales", agregó.
En declaraciones recientes, el ministro del Interior, Wilfredo Pedraza, informó que los agentes caídos que participaron en la operación militar no serán declarados héroes nacionales.
Comparte esta noticia