Agregó que Chile puede presentar sus excepciones dentro de los tres meses posteriores a la presentación de la memoria de la controversia marítima por parte del Perú.
La fase de exposición de alegatos por parte del Perú y Chile en el marco de la controversia marítima jurídica planteada por nuestro país ante la Corte Internacional de La Haya se realizaría recién en tres años, explicó el canciller José García Belaunde.
Sostuvo que el gobierno chileno tiene la potestad de presentar "excepciones preliminares" ante La Haya, a través de las cuales debe sustentar que no hay temas pendientes en el tema de la delimitación marítima. De ocurrir esto, se retrasaría el cronograma regular del proceso en el organismo jurisdiccional.
"La fase oral (exposición de alegatos orales) se realizaría en un año y medio aproximadamente. Pero Chile puede argumentar que no hay litigio (sobre la frontera marítima). En ese caso, La Corte tendría que resolver lo que se llama excepciones preliminares. Esto dilataría el proceso un año y medio más", explicó García Belaunde en declaraciones a la prensa.
Agregó que Chile puede presentar sus excepciones dentro de los tres meses posteriores a la presentación de la memoria de la controversia marítima por parte del Perú ante La Haya (que será el próximo 20 de marzo).
De otro lado, García Belaunde confirmó que hasta el momento, Alemania no responde la contrapropuesta del Perú para que la donación prevista para la construcción de un Museo de la Memoria, se destine a las victimas de la violencia subversiva.
Por Carlos Villarreal
Foto: Andina
Comparte esta noticia