El expresidente Alan García y la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, son los responsables políticos del llamado "Baguazo",dijo el padre del oficial desaparecido en la operación, Felipe Bazán Soles.
El expresidente Alan García y la exministra del Interior, Mercedes Cabanillas, son los responsables políticos del llamado “Baguazo”, durante una protesta violenta de nativos, en 2009, dijo este miércoles el padre del oficial desaparecido en la operación, Felipe Bazán Soles.
Con motivo del inicio del juicio por dicho caso en el que son procesados 53 personas, Felipe Bazán Caballero sostuvo que Cabanillas fue directamente responsable al ordenar a la Policía un desalojo sin un plan de operaciones respectivo.
Tras lamentar que hasta el momento no se haya establecido responsabilidad política ni policial, señaló que espera que el proceso judicial que se inició esta mañana en Bagua, Amazonas, “sea legal” y que en él “se haga justicia”.
“Se debe pagar por estos hechos graves (...) Que realmente los responsables sean sancionados, no es justo que uno viva esta situación”, refirió en Canal N.
“Parece que existe justicia solo para los poderosos. A la fecha llevo casi cinco años sin saber si mi hijo está muerto o vivo, o dónde se encuentra”, sostuvo Bazán Caballero, al recordar que junto a su familia vive en la incertidumbre.
Sobre este tema, Cabanillas reiteró que ella no dio la orden para el desbloqueo de la vía en Bagua, y aseguró que en diversos fueros se determinó que el entonces director de la Policía, José Armando Sánchez Farfán, fue el que ordenó la operación.
Además, la exministra mencionó que evalúa denunciar al padre del mayor Bazán por insistir en responsabilizarla.
En otro momento, Bazán mencionó que viajó junto a su hermano a varias comunidades de Bagua, como parte de sus indagaciones para dar con el paradero de su hijo, que lleva su mismo nombre, y detalló que continúa en ese trabajo.
“Seguiré hasta el final para saber si está vivo o muerto”, comentó, luego de lamentar que, en los cinco meses de apoyo que recibió para la búsqueda, desde la Policía Nacional no se tuvo resultados pues los agentes no podían ingresar a las comunidades.
El mayor Bazán desapareció el 5 de junio de 2009 durante la operación de desalojo de manifestantes que tenían bloqueada la carretera en Bagua, en rechazo a dos decretos que, según consideraban, afectaban la propiedad de la tierra de los indígenas.
Posteriormente, en enero de 2010, se dio a conocer una fotografía en la que el policía se mostraba herido y rodeado de nativos.
“Los que están en esa foto saben dónde está mi hijo, dónde lo llevaron, qué le hicieron. Conversé con dos de los nativos detenidos en Bagua, uno no hablaba castellano y dijo no haber participado, que lo entregaron otro grupo”, apuntó el padre del mayor.
Las protestas nativas fueron en rechazo a un paquete de decretos legislativos aprobado por el gobierno anterior, que no lo consultó a las comunidades selváticas, ni respeto el convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), sobre consulta previa.
ANDINA
Comparte esta noticia