Fernando Barrios afirma que investigación de Fiscalización es ilegal

Expresidente de EsSalud pidió a la Comisión de Fiscalización que lo inviten para debatir el preinforme final que le atribuye varios ilícitos penales.

El expresidente de EsSalud Fernando Barrios calificó de "ilegal" la investigación realizada por la Comisión de Fiscalización del Congreso, que en su proyecto de informe final le atribuye la comisión de varios ilícitos penales en perjuicio económico del seguro social, que dirigió el año 2010.

Afirmó que dicho grupo parlamentario basó sus indagaciones en los mismos puntos por las que ya había sido investigado por la Contraloría de la República y el Ministerio Público, que en ambos casos lo absolvieron de todo tipo de responsabilidad.

"No es una investigación complementaria como pidió el Pleno, con nuevos aspectos", aseveró en RPP Noticias.

"El Tribunal Constitucional dice que uno no puede ser investigado por los mismos hechos en dos oportunidades", advirtió.

El exfuncionario consideró que "a todas luces" desde el Parlamento se busca aprobar dicho preinforme que sí lo encuentra responsable de delitos de peculado, colusión desleal y abuso de autoridad, por haber cobrado casi S/.90 mil por concepto de “despido arbitrario” cuando dejó la presidencia de Essalud para ocupar el cago de ministro del Interior.

De igual modo, el preinforme final plantea la existencia de responsabilidad penal y administrativa en los miembros del Consejo Directivo de Essalud (entonces presidido por Barrios) que autorizaron la adjudicación de la construcción de dos hospitales a una empresa que no estaba inscrita en el Registro de Proveedores o de Ejecutoras de Obras y que presentó documentos falsos para acreditar su supuesta inscripción.

Finalmente, Barrios pidió a la Comisión de Fiscalización que lo inviten para dar sus descargos.

"Pido a la Comisión de Fiscalización que tenga la gentileza de invitarme a debatir el preinforme y que me muestren una sola prueba para achacar las responsabilidades que pretenden achacarme", sentenció.