Durante su discurso, el flamante viceministro precisó que a la Cancillería le corresponde diseñar y poner en operatividad una política exterior.
El embajador Fernando Rojas Samanez asumió este martes el Viceministerio de Relaciones Exteriores y la jefatura del Servicio Diplomático de la República, en una ceremonia efectuada en el Palacio de Torre Tagle, que estuvo encabezada por el canciller Rafael Roncagliolo.
Tras agradecer al titular del sector por la confianza depositada en su persona para ocupar el puesto, Rojas manifestó que "Torre Tagle es y debe seguir siendo un símbolo de excelencia en el servicio público nacional."
Para tal fin, aseveró, su gestión trabajará, entre otros puntos, en "el perfeccionamiento de algunos aspectos referidos al proceso de ascensos para hacerlo más objetivo, transparente y confiable y en una actualización justa y apropiada de la escala de remuneraciones del servicio".
En su discurso, sostuvo, además, que la apertura económica "nos ha dotado de un importante número de acuerdos comerciales que garantizan el acceso de bienes y servicios a los mayores mercados del mundo".
"El desafío es continuar posicionando al Perú como una economía eficiente de amplia participación social, respetuosa del medio ambiente y dotarla de mejores niveles de competitividad y sofisticación productiva, con mayor valor agregado nacional y desarrollo tecnológico."
Rojas Samanez precisó que a la Cancillería, en particular, le corresponde diseñar y poner en operatividad una política exterior que sea el resumen y mandato de estas nuevas capacidades y escenarios, y que favorezcan la coherencia, eficacia y carácter unitario de la acción externa del Estado.
TRAYECTORIA
Nacido en Arequipa en 1948 y licenciado en Relaciones Internacionales y diplomático graduado en la Academia Diplomática del Perú, Rojas Samanez ocupó durante su larga carrera distintas responsabilidades, entre las que destacan la de secretario general del Ministerio de Relaciones Exteriores, desde noviembre de 2012 hasta su actual nombramiento.
Trabajó también como secretario de Política Exterior (2005–2006), secretario de Administración (2004-2005) y director general para Asuntos Económicos (2011–2012).
Representó al Perú como embajador extraordinario y plenipotenciario del Perú en Bolivia (2006–2010) y en Costa Rica (2000-2004), representante permanente del Perú ante Naciones Unidas y en organizaciones internacionales con sede en Ginebra (2010–2011), entre otros.
ANDINA
Comparte esta noticia