El politólogo afirmó que Martín Vizcarra no les ha obligado a mantener un lineamiento. | Fuente: RPP

El presidente de la Comisión de Alto Nivel, Fernando Tuesta, se refirió está mañana a las críticas de algunos parlamentarios hacia los miembros de este grupo de trabajo. El politólogo refirió que los miembros de su equipo son “bastante profesionales” y que fue Martín Vizcarra quien los eligió.

“Toda comisión de esta naturaleza no va a contentar a todos”, dijo Tuesta esta mañana en RPP. Además, indicó que el Presidente de la República los está dejando trabajar de acuerdo a los criterios de los miembros de la Comisión.

“El presidente de la República nos ha dicho este es el encargo, qué se tiene que hacer y quiere recibir propuestas. No nos ha dicho estos son los temas, este es el lineamiento. Hemos sido nombrados por el Ejecutivo y tenemos plena autonomía”, precisó.

"Nosotros no vamos a descubrir la pólvora, hay cantidad de trabajos detrás y tampoco lo vamos a hacer contra el congreso. Es más, tiene que ser con el congreso, con los partidos, con las bancadas y con los mismos congresistas que ahora nos están criticando", agregó. 

Aspectos del referéndum

El politólogo dijo además estar en contra de una de las propuesta de reforma política el cual era la no reelección de congresistas. "A mí me parece un gran error. Sin embargo se ratificó en el referéndum y muy difícil que se vuelva a tomar", indicó. 

Sin embargo, indicó que en el caso de la bicameralidad había una diferencia porque "el presidente presentó la propuesta de reforma constitucional, solo cuando se modifica y se incorporan esos dos artículos es donde él se opone". 

Tuesta afirmó que este último punto no será tocado en la Comisión. 

El pásado sábado 22 de diciembre, el Diario El Peruano publicó la norma que oficializaba la creación de la Comisión de Alto Nivel. El decreto señalaba que dicho grupo de trabajo estaba conformado por Paula Valeria Muñoz Chirinos, Milagros Campos Ramos, Jessica Violeta Bensa Morales y Ricardo Martin Tanaka Dongo.

El encargo de la Comisión de Alto Nivel será proponer normas orientadas a la implementación de la reforma política en el país. Tendrá una duración de dos meses, desde su instalación.

¿Qué opinas?