Integrante del equipo peruano ante La Haya recordó que una vez que el fallo se dicta, es de obligatorio cumplimiento y ejecución.
El excanciller Eduardo Ferrero Costa, integrante del equipo peruano ante La Haya, consideró que la coyuntura electoral en Chile no retrasará o afectará la ejecución del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el país del sur, tomando en cuenta que este se conocerá recién a partir de setiembre próximo.
El diplomático remarcó que si bien la campaña por los comicios presidenciales en Chile puede coincidir con el periodo en que se conozca la sentencia de la Corte de La Haya, puesto que la justa está prevista para noviembre próximo, "una vez que el fallo se dicta, es obligatorio, y se inicia el cumplimiento a partir de la fecha en que se dicta y se da a conocer a las partes".
"No hay por qué pensar que el hecho de que el fallo se dicta a partir de setiembre va a dificultar o impedir la implementación. Eso no es exacto, yo no comparto esa interpretación. Lo otro es un tema de política interna de Chile, pero que no puede afectar el acatamiento y la ejecución del fallo", aseveró en diálogo con RPP Noticias.
Ferrero Costa prefirió no "especular" en torno a que el retraso de una resolución del tribunal internacional, que se estimaba para julio, haría prever que el fallo será a favor del Perú puesto que la postura chilena es que no hay nada que examinar y que solo tendrían que revalidarse los tratados de pesca que ellos consideran de límites.
"No es bueno especular pero en opinión de los abogados peruanos, Chile tenía que probar la existencia de un límite marítimo y no lo ha probado... no ha probado que era un tratado de límites marítimos y, por tanto, la corte tendrá que determinar los espacios marítimos que se superponen", sentenció.
Añadió que es comprensible que ante una "caso complejo" La Haya se tome su tiempo para deliberar y tomar una decisión ajustada al derecho internacional.
"Un fallo unánime por lo menos o una amplia mayoría es lo deseable", manifestó.
El excanciller dijo que debe permanecer el clima de tranquilidad que hasta ahora ha prevalecido por parte del Perú y Chile.
"Hay que prepararnos para el post Haya para que una vez que salga la sentencia de la corte sea ejecutada y sea una oportunidad para reforzar y consolidar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile", concluyó.
Comparte esta noticia