Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Alianza Lima y Melgar se meten a la pelea del Apertura | Universitario espera un tropiezo de Cristal
EP 177 • 53:50
Reflexiones del evangelio
Martes 16 de abril | "El pan de Dios es el que baja del cielo y da vida al mundo"
EP 604 • 11:44
Las cosas como son
Congreso: ética y descaro
EP 355 • 02:04

Ferrero: Coyuntura electoral en Chile no afectará ejecución del fallo

RPP
RPP

Integrante del equipo peruano ante La Haya recordó que una vez que el fallo se dicta, es de obligatorio cumplimiento y ejecución.

El excanciller Eduardo Ferrero Costa, integrante del equipo peruano ante La Haya, consideró que la coyuntura electoral en Chile no retrasará o afectará la ejecución del fallo que emita la Corte Internacional de Justicia (CIJ) sobre el diferendo marítimo con el país del sur, tomando en cuenta que este se conocerá recién a partir de setiembre próximo.

El diplomático remarcó que si bien la campaña por los comicios presidenciales en Chile puede coincidir con el periodo en que se conozca la sentencia de la Corte de La Haya, puesto que la justa está prevista para noviembre próximo, "una vez que el fallo se dicta, es obligatorio, y se inicia el cumplimiento a partir de la fecha en que se dicta y se da a conocer a las partes".

"No hay por qué pensar que el hecho de que el fallo se dicta a partir de setiembre va a dificultar o impedir la implementación. Eso no es exacto, yo no comparto esa interpretación. Lo otro es un tema de política interna de Chile, pero que no puede afectar el acatamiento y la ejecución del fallo", aseveró en diálogo con RPP Noticias.

Ferrero Costa prefirió no "especular" en torno a que el retraso de una resolución del tribunal internacional, que se estimaba para julio, haría prever que el fallo será a favor del Perú puesto que la postura chilena es que no hay nada que examinar y que solo tendrían que revalidarse los tratados de pesca que ellos consideran de límites.

"No es bueno especular pero en opinión de los abogados peruanos, Chile tenía que probar la existencia de un límite marítimo y no lo ha probado... no ha probado que era un tratado de límites marítimos y, por tanto, la corte tendrá que determinar los espacios marítimos que se superponen", sentenció.

Añadió que es comprensible que ante una "caso complejo" La Haya se tome su tiempo para deliberar y tomar una decisión ajustada al derecho internacional.

"Un fallo unánime por lo menos o una amplia mayoría es lo deseable", manifestó.

El excanciller dijo que debe permanecer el clima de tranquilidad que hasta ahora ha prevalecido por parte del Perú y Chile.

"Hay que prepararnos para el post Haya para que una vez que salga la sentencia de la corte sea ejecutada y sea una oportunidad para reforzar y consolidar las relaciones bilaterales entre Perú y Chile", concluyó.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA