Ferrero: Perú puede declarar persona no grata al embajador Riofrío

Excanciller sugirió que una salida a este "incidente personal" sería la renuncia del propio Rodrigo Riofrío ahora que ha recibido el respaldo del gobierno ecuatoriano.

El excanciller de la República Eduardo Ferrero Costa señaló que conforme al derecho internacional público, el Estado peruano puede declarar ‘persona no grata’ al embajador ecuatoriano, Rodrigo Riofrío Machuca.

Apuntó que de acuerdo al artículo 9 de la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas, un Estado puede "en cualquier momento, y sin tener que explicar su decisión" declarar a cualquier persona de un cuerpo diplomático persona non grata.

Una persona declarada así es considerada inaceptable y normalmente es requerida por su país de origen para que regrese.

Ferrero Costa resaltó la actuación de la Cancillería peruana que no ha querido llegar a ese nivel en relación al violento incidente en el que se ha visto inmerso el diplomático ecuatoriano, acusado por dos mujeres peruanas de haberlas agredido física y verbalmente.

En ese sentido, destacó que Torre Tagle apelara a la medida amistosa de solicitarle al Gobierno de Rafael Correa que considere el retiro de su embajador en Lima.

"Es una medida amistosa porque no aplica la norma de la Convención de Viena según la cual se puede declarar persona no grata al diplomático que acoge", manifestó.

El ex ministro peruano de Relaciones Exteriores apeló a que este "incidente personal" no siga escalando porque "puede complicar innecesariamente las relaciones bilaterales de Perú y Ecuador".

Advirtió que la llamada en consulta del Ecuador y Perú a sus respectivos embajadores es una "expresión de preocupación".

En tal sentido, sugirió que una salida a este altercado sería la renuncia del propio Rodrigo Riofrío ahora que ha recibido el respaldo del gobierno de su país.

"La renuncia es la mejor salida, él renuncia y hecho esto, el gobierno ecuatoriano informa que habiendo renunciado su embajador, lo retira (del cargo). Las cosas volverían a su nivel y terminamos con esta situación que no es conveniente para la buena relación para Perú y Ecuador", opinó.