Figallo niega presión política en investigación a gobiernos regionales

´En este país se respeta la separación de poderes y funciones´, aseguró el ministro de Justicia.
Andina

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Daniel Figallo, negó que haya presión política para fiscalizar a los gobiernos regionales por casos de presunta corrupción, y garantizó que el país vive un estado de pleno respeto al derecho constitucional.

La autoridad se pronunció así precisamente cuando en los últimos días se han abierto procesos de investigación fiscal y judicial contra los presidentes regionales César Álvarez (Ancash), Gerardo Viñas (Tumbes), Klever Meléndez (Pasco) y Gregorio Santos (Cajamarca), algunos con orden de detención preventiva, y habría más casos en camino.

“No hay presión política de ninguna naturaleza, aquí en este país se respeta la separación de poderes y funciones, la procuraduría pública puede armar un caso y presentarlo a modo de solicitud ante la Fiscalía”, afirmó Figallo.

Refirió que la Fiscalía “tiene la titularidad de la acción penal” y es la única que tiene la posibilidad, en estos casos de presunta corrupción de funcionarios regionales y locales, de denunciarlos ante un juez, quien finalmente decide abrir o no un proceso.

“Y el juez es el que determina las medidas preventivas, nosotros no intervenimos en las decisiones tanto del Ministerio Público como del Poder Judicial”, agregó.

Asimismo, señaló que a fin que garantice el debido proceso, las apelaciones por parte de la defensa de las autoridades investigadas y con procesos penales, deben resolverse lo más rápido posible, a fin de que permanezcan en prisión quienes deben estarlo y los que puedan concurrir al Poder Judicial bajo el mecanismo de comparecencia, lo hagan.

“Esto tiene que hacerse lo más rápido posible, pero sin duda hay que ver con buena luz en el camino de este túnel que estamos atravesando, que las autoridades ya están tomando las acciones correspondientes”, precisó.

PROYECTO DE LEY

Por otra parte, Figallo confirmó que en la reunión del Consejo de Ministros de la víspera, su portafolio y la Secretaría de Descentralización abordaron el tema de la regionalizacióndesde diversos ángulos, proyectos referidos a las elecciones y reelecciones, así como un mayor control.

“Este proyecto de ley, ya está con redacción final, ha sido aprobado por el Consejo de Ministros y va a ser presentado a la mayor brevedad, seguramente esta semana, ante el Parlamento para que en esta legislatura sea debatido y aprobado con urgencia”, señaló.

También consideró que el proceso de regionalización tiene que enrumbarse porque es “joven y muy complejo”.

Figallo, adelantó que hay más gobiernos locales y regionales que van a ser investigados y denunciados, aparte de los casos que ya están en curso (Ancash, Tumbes, Pasco y Cajamarca) pero que no puede revelar detalles para no afectar los procesos.

Asimismo señaló que hay nueve proyectos de ley en el Congreso de la República, referidos a mejorar la normativa de los gobiernos regionales.

Andina