El ministro de Justicia dijo que, al contrario, hasta resultaría ´alentador´ para el exmandatario. Sostuvo que el problema son las comunicaciones de Fujimori hacia el exterior.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, afirmó que "no hay censura" en que el condenado expresidente Alberto Fujimori publique su libro “Memorias desde mi encierro”, al contrario dijo que hasta resultaría "alentador" para el exmandatario, condenado a 25 años de prisión.
"No hay censura, no existe censura respecto a lo que se refiere a la publicación de un libro, puede un interno publicar y puede escribir un libro, es más podría ser alentador que lo haga, no hay ningún problema respecto a ese asunto", expresó en declaraciones a RPP Noticias.
Figallo señaló que el problema radica en las comunicaciones que pueden salir del interior de las cárceles al exterior, en alusión a la presencia de Fujimori en las redes sociales y sus constantes pronunciamientos a través de Twitter y Facebook, incluso para criticar al gobierno del presidente Ollanta Humala.
"Ese es un tema que no solo está dirigido a una sola persona sino a todo el sistema penitenciario", remarcó.
Sostuvo que no es correcto que se permita a los reclusos comunicar permanentemente lo que han hecho. "Ha habido casos en otros lugares en la que las personas utilizaban medios que estaban afuera para colocar fotografías de sus víctimas", comentó.
El titular de Justicia aseveró que el sistema penitenciario no puede permitir esas licencias. "Lo que he dicho es que se va a generar y se van a estudiar las normativas y las directivas para regular ese asunto", acotó.
Aclaró, no obstante, que "regular no significa prohibir" y señaló que se evaluará la forma de velar por el tratamiento, la seguridad y la protección a las víctimas.
De otro lado, Figallo pidió "tolerancia" a las fuerzas políticas que como el APRA, Perú Posible y el Fujimorismo, han tomado a mal las recientes declaraciones del jefe de Estado y han renunciado a participar de la segunda etapa del diálogo convocado por el Gobierno.
"No creo que las declaraciones del presidente deban ser tomadas de esta manera tan exagerada, realmente es un asunto que sobrepasan el espacio planteado...siempre las puertas están abiertas para su integración al diálogo", concluyó.
El ministro de Justicia declaró tras acudir a la Escuela Naval del Callao, donde inspeccionó el velero "Karisma", que atracó en mar peruano la tarde del jueves último.
Comparte esta noticia