El funcionario aseguró que hay un consenso en el país para no permitir que aparezca y se instale nuevamente la corrupción.
El ministro de Justicia, Daniel Figallo, pidió al Congreso de la República ponerse de acuerdo para enfrentar las investigaciones por la indebida protección policial a Óscar López Meneses, y dijo que "no se debe permitir que vuelva la corrupción".
Figallo indicó que representantes del Ejecutivo han sido claros en señalar que no se debe dar espacio a la corrupción "que tiene diferentes formas para ocultarse, renacer y recuperar espacio".
"Todos debemos desarrollar acciones para desecharla y prevenirla, el Congreso es uno de ellos; deben ponerse de acuerdo para elaborar una estrategia y enfrentar este tema" refirió, tras participar en las actividades por el Día Mundial de Lucha contra el Sida.
El funcionario, asimismo, aseguró que hay un consenso en el país para no permitir que aparezca y se instale nuevamente la corrupción, un problema endémico que requiere del compromiso de todos para erradicarlo.
Comentó que el Ejecutivo ha tomado todas las acciones frente a la indebida protección policial al exoperador de Vladimiro Montesinos durante el régimen de Alberto Fujimori, a través de los procuradores públicos y diversas instituciones.
Figallo, de otro lado, calificó como buena las acciones que permitieron la extradición desde El Salvador del ex Contralor General de la República, Víctor Caso Lay, procesado por presuntos actos de corrupción en el gobierno de Fujimori (1990-2000).
Su presencia en el país, dijo, permitirá enfrentar a la justicia y cerrar espacio de corrupción que no habían sido procesados.
Expresó además su desacuerdo con un proyecto de ley que busca criminalizar a los pacientes de VIH.
"No se puede criminalizar porque la enfermedad los convierte en víctimas, este proyecto debe ser evaluado en el Congreso, dejemos que hagan su trabajo", apuntó.
ANDINA
Comparte esta noticia