Analista político opinó que diferencias en las encuestas revelan intencionalidad de favorecer a uno de los grupos en contienda en el proceso de revocatoria.
El analista político Agustín Figueroa afirmó que se viene haciendo mal uso de las encuestas en el actual proceso de revocatoria.
"No puede haber diferencias entre una y otra que dupliquen o tripliquen el margen de error, cuando los procedimientos de investigación y las muestras son iguales " dijo.
Opinó que eso significa que "una de ellas o las dos están mal hechas" con el objetivo "de ser utilizadas por uno de los participantes (...) con mala intención o han sido compradas".
Asimismo, aseguró que los medios de comunicación hacen una mala lectura de las mismas al no poner en evidencia las contradicciones que existen en las líneas secuenciales de los sondeos.
"Aparece una secuencia viciosa, y en el conjunto hay contradicciones y hacemos como si fuera una sola secuencia", refirió.
De otro lado, Figueroa dijo que el proceso de revocatoria es una demostración del subdesarrollo político del país, pues permite que gente con dinero y capacidad de movilización promueva este tipo de procedimientos sin tener que explicar motivos, pues así lo permite la ley.
Asimismo opinó que en este proceso quienes deberían debatir para exponer sus razones son la alcaldesa Susana Villarán y el ex alcalde Luis Castañeda.
Por su parte el analista Víctor Andrés Ponce dijo que toda revocatoria “es un trauma político para cualquier sistema democrático” y que se debe tomar en cuenta que una elección democrática no solo implica elegir libremente, sino el respeto de los periodos y plazos de gobierno.
Sin embargo, dijo que la responsabilidad de los políticos es crear gobernabilidad y que la actual gestión, al confrontar desde el inicio al gobierno saliente, creó un clima de polarización política que ya no pudo controlar.
De otro lado, dijo que "la campaña del "NO" es frenética" y que los recursos que manejan son propios de campañas presidenciales, en contraste con la campaña del "SI" "que tiene niveles franciscanos, y que no existe como tal”.
Comparte esta noticia