Directora del Consejo de la Prensa Peruana, Kela León, dijo que Omar Chehade tuvo fuertes críticas hacia la prensa, aunque no ha llegado a plantear un proyecto en ese sentido.
La directora del Consejo de la Prensa Peruana (CPP), Kela León, dijo que establecer la figura del "delito de prensa", sería una "espada de Damocles" sobre los periodistas que ejercen la labor informativa.
En declaraciones a RPP Noticias, señaló que las declaraciones del vicepresidente de la República, Omar Chehade, se dieron en el marco de un foro, donde el objetivo era abrir un "incipiente debate" en torno a la despenalización de los delitos de difamación.
"El congresista (Omar Chehade) en todo momento ha tenido fuertes críticas hacia la prensa. Él no ha llegado a plantear que va a presentar un proyecto de ley en este sentido", afirmó.
En esa línea, dijo que el parlamentario tiene una "posición muy fuerte" en cuanto a las sanciones a las que deben ser sujetos los medios de comunicación y los periodistas.
"El Consejo de la Prensa está por la despenalización. Si es que hubiera planteado algo puntual, éramos varios periodistas, directores de medios que hubiéramos reaccionado fuertemente al respecto", aseguró.
Indicó que ya hay problemas en nuestros medios por las sanciones y por sentencias en casos de difamación y al amparo del Código Penal existente que penalizan esa figura.
Puso como ejemplo la sentencia con carcelería efectiva contra el periodista Paul Garay. "Un caso que consideramos emblemático y una injusticia absoluta. No solamente no hay pruebas, el Fiscal Supremo Pablo Sánchez ha opinado por la nulidad de la sentencia porque él no ha encontrado las pruebas, no han sido validadas y son ambiguas".
León manifestó que es importante que el debate se abra y tome un tiempo para poder llegar a una propuesta "que de ninguna manera implique una posible censura o ni siquiera propicie la autocensura de quienes se ven implicados en estas denuncias", finalizó.
Comparte esta noticia