José Peláez Bardales informó que Ministerio Público se encuentra ´autorizado a inmovilizar´ e incautar los instrumentos que vienen siendo utilizados para la explotación minera ilegal.
El fiscal de la Nación, José Antonio Peláez Bardales, informó que Ministerio Público se encuentra “autorizado a inmovilizar” e incautar los instrumentos que vienen siendo utilizados para la explotación minera ilegal.
En esa línea anunció que las dragas que están en los ríos o los lagos de las zonas reservadas en Madre de Dios y en otros lugares del país serán inmovilizadas e incluso dinamitadas con apoyo de las Fuerzas Armadas, para que no sigan operando.
“Porque esto realmente es una guerra contra la ilegalidad”, expresó en la víspera al programa Los Fiscales de TV Perú.
Recordó que esta actividad ilegal no solo causa graves daños a la ecología sino que también genera otros delitos graves que vienen asociados como la trata de personas, el lavado de activos, la explotación infantil y el, tráfico ilícito de drogas.
Indicó que quienes se dediquen a la minería ilegal podrían ser condenados a un pena de 4 a 8 años de prisión, mientras que los financistas, que proporcionan las dragas y otros materiales podrían ser sentenciados hasta a 12 años de cárcel.
Respecto a las protestas en Madre de Dios, Peláez expresó su rechazo a la reacción de los dirigentes y mineros contra las normas y consideró que muchos pobladores están siendo engañados y explotados por los financistas de la minería ilegal.
Tras lamentar los resultados de los enfrentamientos de la última semana, el titular del Ministerio Público indicó que la Policía y los fiscales de la zona han tratado de apaciguar los ánimos.
“La población de Madre de Dios rechaza estas protestas, estos métodos violentos de incendiar bienes públicos o bienes privados. Es algo que debemos condenar. Se puede protestar pero de ninguna manera hacer daño a la propiedad, cerrar mercados, tiendas, el comercio”, consideró.
Comparte esta noticia