El abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, informó que la cuarta Fiscalía Supraprovincial ha decidido abrir investigación preliminar contra Pérez Guadalupe por los delitos de tortura y abuso de autoridad.
El abogado de Alberto Fujimori, William Paco Castillo, informó a RPP Noticias, que el Ministerio Público, a través de la Cuarta Fiscalía Supraprovincial ha decidido abrir una investigación preliminar contra el jefe del Instituto Nacional Penitenciario (Inpe), José Luis Pérez Guadalupe y la directora del establecimiento penal de Barbadillo, Katty del Águila Ramírez.
Preciso que ambos funcionarios serán investigados por delitos de tortura y abuso de autoridad en agravio de su defendido, al haber ordenado de manera "sistemática y hostilizante" actos arbitrarios en su perjuicio.
Paco Castillo dio lectura a la resolución judicial en la que se indica que los acusados infringieron "sufrimientos graves" a Fujimori, "al someterlo a condiciones y métodos que procuran anular su personalidad y disminuir su capacidad mental a través de intimidación y coacción, castigándolo por supuestas infracciones que habría cometido en el establecimiento donde se encuentra recluido".
Indicó que la decisión de la fiscalía está relacionada con la restricción de llamadas telefónicas impuesta a su defendido y a otras medidas disciplinarias a las que se le ha sometido.
"Lleva casi 70 días incomunicado con el exterior, se le ha privado la visita. No se le ha permitido que le visiten familiares ni en Navidad, ni en Año Nuevo pese haberlo solicitado de manera escrita. Esto es tortura aquí, en la china (...) en ese sentido la fiscalía ha dispuesto abrir la investigación por delitos de tortura contra el expresidente", manifestó.
Comparte esta noticia