El fiscal Walter Delgado dijo que el expresidente de la Comisión de Gracias Presidenciales encabezaba una organización que favoreció a condenados por narcotráfico.
El fiscal anticorrupción Walter Delgado acusó al expresidente la Comisión de Gracias Presidenciales durante el segundo gobierno aprista Miguel Facundo Chinguel de encabezar una organización delictiva que, desde el Estado, favoreció a condenados por narcotráfico a cambio de importantes sumas de dinero.
Durante la sustentación de su acusación fiscal por el caso de los ‘narcoindultos’ -ante el juez Richard Concepción Carhuancho- Delgado Tovar indicó que, para tal fin, se preparaban informes ficticios sobre las condenas de los internos que no se ajustaban a la realidad, a fin de beneficiarlos con la conmutación o reducción de las penas o, en otros casos, con el otorgamiento de indultos.
Según la denuncia, durante la gestión de Facundo Chinguel al frente de la citada comisión, se armó un sistema de justicia paralela donde se cambiaban las penas previstas en las sentencias para favorecer a internos, preferentemente condenados por tráfico ilícito de drogas, para así poder beneficiarlos a cambio de sobornos.
Por medio de diapositivas, el fiscal ha sustentado la acusación fiscal que presentó contra otras 14 personas involucradas en el caso ‘narcoindultos’, conformados por exmiembros de la Comisión de Gracias Presidenciales y exdelegados de internos del Penal de Lurigancho.
Cabe mencionar que Facundo Chinguel escuchó la acusación fiscal, vía teleconferencia, desde el establecimiento penal Ancón 1, donde está recluido cumpliendo prisión preventiva.
Comparte esta noticia