José Peláez, titular de dicho organismo, indicó que se llegó a esa conclusión luego que no se hallara ninguna irregularidad tras el levantamiento del secreto bancario y la reserva bursátil del exmandatario.
La Fiscalía de la Nación archivó la denuncia contra el expresidente Alan García por presunto por enriquecimiento ilícito, debido a la compra de un inmueble valorizado en 830 mil soles.
El magistrado José Peláez Bardales, titular de dicho organismo, indicó que se llegó a esa conclusión luego que no se hallara ninguna irregularidad tras el levantamiento del secreto bancario y la reserva bursátil del exmandatario.
Precisó que asimismo se verificó información de notarías, de entidades financieras, los ingresos de García por conferencias dictadas, sueldos y pensiones.
Peláez refirió a RPP Noticias que también fue evaluada documentación proporcionada por bancos de Francia, país donde vivió el líder aprista.
El funcionario recalcó que tras una pericia contable y financiera "hemos llegado a la conclusión de que no existe desbalance patrimonial entre los ingresos y egresos del expresidente".
Agregó que el procurador anticorrupción, Julio Arbizu, ya está informado de esta resolución del Ministerio Público, pero aclaró que esta decisión no es vinculante con el caso denominado "narcoindultos".
"No tiene ninguna relación porque un delito de enriquecimiento ilícito sanciona al funcionario público que en el ejercicio de sus funciones se enriquece ilícitamente, es decir, tiene mayores ingresos a los legalmente reconocidos", aseveró.
De otro lado, el fiscal de la Nación indicó que su organismo ha dispuesto que la magistrada a cargo
de la investigación por la irregular protección policial a la casa del exoperador montesinista Óscar López Meneses tendrá dedicación exclusiva, a fin de garantizar la rapidez de las indagaciones.
Adelantó que ya están notificados los testigos que empezarán a concurrir desde la próxima semana y se está solicitando documentación a los ministerios del Interior y Defensa.
Agregó, finalmente, que de necesitarse el testimonio del jefe de Estado, Ollanta Humala, "no creo que habría ningún inconveniente que la fiscal concurra al despacho del señor presidente para tomar las declaraciones del caso".
Comparte esta noticia