Otros focos de proselitismo terrorista fueron detectados en universidades de Huancavelica y Ayacucho, pero estos casos se encuentran en etapa de investigación.
La sola filiación a una organización terrorista es sancionada con una pena privativa de la libertad no menor de 20 años ni mayor de 25 años, aún cuando esta persona no haya materializado algún acto, advirtió hoy el coordinador de las Fiscalías Penales Supraprovinciales, Víctor Cubas Villanueva.
En declaraciones al programa Los Fiscales, Cubas recordó e tal sentido, que el año pasado, el Ministerio Público denunció a varios de los integrantes del Movimiento por Amnistía y Derechos Fundamentales (Movadef), por acciones proselitistas a favor la agrupación terrorista Sendero Luminoso.
Tras detallar que estas personas fueron detectadas realizando una marcha al interior de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos en apoyo a una autodenominada amnistía general (para civiles, policías y militares), Cubas deploró que lo hicieran utilizando emblemas propios de la agrupación senderista.
Lamentó que esta denuncia fuera desestimada por el Poder Judicial, aunque aclaró que el caso se encuentra en apelación para que sea revisado nuevamente pero por la instancia superior.
Cubas Villanueva agregó que otros focos de proselitismo terrorista han sido detectados en universidades de Huancavelica y Ayacucho, pero que estos casos se encuentran en etapa de investigación.
De otro lado, el fiscal superior informó que el Ministerio Público está a la espera que el Poder Judicial termine de procesar a los 15 colaboradores de Eleuterio Flores Hala, camarada Artemio denunciados por la Fiscalía Supraprovincial y para quienes ha solicitado la pena máxima de cadena perpetua.
Cubas Villanueva sostuvo que ha quedado evidenciado que estas personas capturadas en el Huallaga “son miembros de la seguridad del cabecilla senderistas y que en esa condición han cometido actos de aniquilamiento”.
Precisó que en la actualidad las dos zonas donde existen claras manifestaciones de terrorismo son el Valle de los Ríos Apurímac y Ene (VRAE) y la del Huallaga, donde hay una clara alianza con el narcotráfico que le facilita financiamiento a Sendero Luminoso a cambio de seguridad.
Dijo sin embargo que se ha dado en estas zonas mayores avances desde las investigaciones fiscales y también en el combate por parte de las fuerzas del orden.
Comparte esta noticia