El Ministerio Público indica que gran parte del dinero proviene de sobornos por compras de equipos y armamentos para las FF.AA. durante el Gobierno de Alberto Fujimori.
El Ministerio Público ha logrado inmovilizar más de 40 millones de dólares que la red de corrupción de Vladimiro Montesinos, logró distribuir en bancos de Suiza, Luxemburgo, Panamá y México.
Tras identificar la ruta que se utilizó para mover ese dinero y con ello bloquear el movimiento de esas cuentas, la fiscalía viene trabajando para conseguir la repatriación del dinero en el más corto plazo posible.
Un informe del diario El Comercio precisa que la mayor cantidad de este dinero, unos 26 millones de dólares, se encuentran en Suiza y 15 millones en Luxemburgo. En tanto en México y Panamá se han detectado un millón 676 mil y 92 mil dólares respectivamente.
La fiscalía indica que gran parte del dinero proviene de sobornos por compras de equipos y armamentos para las Fuerzas Armadas.
Cita el caso de la adquisición de tres aviones MIG-29 a Rusia en 1998, cuya coima fue escondida por Montesinos en una cuenta en Luxemburgo.
Respecto a las otras cuentas, el Ministerio Público ha evitado revelar los nombres de los titulares como medida estratégica, pero ha confirmado que están a nombre de integrantes de la red del exasesor de Alberto Fujimori.
El jefe de la Unidad de Cooperación Internacional y Extradiciones de la fiscalía, Alonso Peña, estimó que para fines de febrero se logrará traer al país los 15 millones de dólares de Luxemburgo y que espera que el dinero restante y "los que vengan" se puedan repatriar en el menor tiempo posible.
Comparte esta noticia