En enero pasado, procuraduría del JNE denunció penalmente a Emiliano Apaza por omitir en su hoja de vida sentencia condenatoria vigente por cuatro años de prisión.
La Tercera Fiscalía Superior Penal de Puno dispuso la investigación contra el congresista Emiliano Apaza Condori por la presunta comisión de delito contra la administración de justicia, en la modalidad de falsa de declaración en procedimiento administrativo, en agravio del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).
De este modo, se declaró fundado el recurso de queja presentado por el procurador del Jurado, Ronald Angulo Zavaleta, contra la resolución de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno que días atrás determinó archivar definitivamente el caso en mención.
El defensor del Estado sostuvo que la referida resolución fiscal no realizó una verdadera valoración de los hechos, ni las características que posee la declaración jurada de vida, “vale decir su carácter público, como herramienta de información a la ciudadanía”, anotó.
En enero pasado, la procuraduría del JNE denunció penalmente a Emiliano Apaza por omitir en su hoja de vida una sentencia condenatoria vigente por cuatro años de prisión, suspendida por tres años, al momento de postular al cargo de congresista en las elecciones generales del 2011.
El 16 de agosto del 2010, el legislador fue sentenciado por el Juzgado Penal Liquidador de San Román, Juliaca, por el delito de receptación aduanera agravada.
El caso quedó consentido en setiembre del año 2010, es decir antes de la fecha límite (febrero 2011) que como aspirante al Congreso de la República Apaza Condori tenía para presentar su declaración jurada de vida.
ANDINA
Comparte esta noticia