El fiscal de la Nación, José Peláez, sostuvo que hay ´indicios consistentes y contundentes´ de presuntas irregularidades en la actuación del segundo vicepresidente de la República, informó la prensa local.
El fiscal de la Nación, José Peláez Bardales, informó que el vicepresidente de la República, Omar Chehade, será interrogado el próximo 11 de noviembre para aclarar la reunión que sostuvo con jefes policiales en la que presuntamente promovió el desalojo en la azucarera Andahuasi a favor del grupo Wong.
Peláez precisó que esta diligencia fiscal se realizará a pedido del propio Chehade ya que es una prerrogativa que le concede la Constitución por ser congresista de la República.
Sostuvo que las informaciones periodísticas dan indicios que se incurrieron en tráficos de influencias, aunque la investigación podría ampliarse por patrocinio ilegal y corrupción de funcionarios.
“Hemos abierto una investigación de oficio en mérito a la información de las publicaciones periodísticas. Nos dan indicios de que ha incurrido en actos indebidos y que eventualmente podría haber incidido en tráfico de influencias”, anotó en entrevista al diario El Comercio.
Indicios contundentes
“Hay que ver si los indicios son consistentes y contundentes. Sobre Andahuasi, sí los hay, pero esto debe ir por etapas o caso por caso. Que existió la reunión en Brujas de Cachiche y las versiones de los generales, por lo menos la de Arteta, es que hubo una conversación que se debe esclarecer”, aseguró.
El fiscal supremo señaló que esta semana también han sido citados, Miguel Chehade, hermano del segundo vicepresidente, y Luis Miguel León Barandiarán, quien también participó en la reunión del restaurante Las Brujas de Cachiche, en Miraflores el 4 de octubre pasado.
“También están citados Miguel Chehade y Luis Miguel León Barandiarán, vendrán esta semana. Hemos pedido información al restaurante y a El Potao para ver la concurrencia de estos dos últimos. Debería estar registrada en los cuadernos respectivos”, anotó.
Peláez Bardales indicó que el general PNP Guillermo Arteta fue el único que ya declaró ante Fiscalía en este caso. Apuntó que han solicitado a la Dirección de Personal de la policía el permiso de viaje al general Gamarra.
Informó que el director de la Policía Nacional, general Raúl Salazar, ha sido citado para declarar entre el martes o miércoles de esta semana.
Comparte esta noticia