Aseguró que se ha abierto una investigación preliminar contra cuatro generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional.
El fiscal supremo del Tribunal de Justicia Militar Policial, Julio Bueno, aseguró que el objeto de sus indagaciones es encontrar la verdad del caso Óscar López Meneses y descartó aplicar un "espíritu de cuerpo" con los involucrados.
Explicó que se ha abierto una investigación preliminar contra cuatro generales, dos coroneles y un comandante de la Policía Nacional para determinar quién dio la orden de protección policial a la casa de López Meneses, señalado como operador de Vladimiro Montesinos.
"Nosotros estamos decididos a llegar a establecer la verd|ad y no hay acá ese espíritu de cuerpo, de compañerismo; acá se establece la verdad y no hay otro elemento", subrayó en declaraciones a un medio de comunicación local.
Precisó que los generales de la Policía comprendidos en la investigación preliminar son Luis Praeli, Sergio Monar, Carlso Gómez Cahua y Aldo Miranda.
"Estamos en una etapa de investigación preliminar. Esta investigación tiene por objeto acumular los elementos necesarios a fin de que podamos pasar a una investigación preparatoria", dijo.
Asimismo, señaló que el jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas (CCFFAA), José Cueto; y el exdirector de la Policía Nacional, Raúl Salazar, no están en condición de investigados, sino de testigos, por lo cual se les citará para pedir sus declaraciones.
Igualmente, adelantó que citarán al exjefe del CCFFAA, Luis Howell; y al alcalde del distrito de Surco, Roberto Gómez Baca, para recoger declaraciones.
"Lo que se tiene que determinar puntualmente es quién ordenó ese servicio o por orden de quién se cubrió; nosotros estamos investigando por desobediencia y el uso de vehículos del Estado para dar un servicio particular", señaló.
Asimismo, dijo que han abierto investigaciones paralelas al suboficial de la Policía William Pingo y al coronel de la Policía Walter Arrué, por la presunta falsificación del cuaderno de controles.
Luego de evaluar las declaraciones, tendrán elementos "mucho más claros" para conocer cómo se dio la situación del servicio de protección policial a la vivienda de Óscar López Meneses, indicó.
"De acuerdo al Nuevo Código Procesal Penal, esta investigación tiene una duración de seis meses, trataremos de terminarlo mucho antes para continuar; si hay elemento suficientes lo pasaremos a una investigación preparatoria" puntualizó.
ANDINA
Comparte esta noticia