RPP

Mediante un comunicado, la Fiscalía de la Nación aseguró que sí cumplió con solicitar cooperación al juzgado pertinente ante el pedido de la justicia estadounidense, respecto al caso de la familia Sánchez Paredes.

“El pedido inicial de bloquear tres cuentas de las Empresas Horizonte Dorado SRL, Cía. Minera Aurífera Santa Rosa y Cía. Minera San Simón fue recibido por la Unidad de Cooperación Judicial Internacional y Extradiciones de la Fiscalía de la Nación”, indicó.

El documento aclaró que la solicitud de información se remitió a la Mesa de Partes de los Juzgados Penales Nacionales para su derivación al juzgado competente. Además, se solicitó el trámite reservado de dicha petición.

El pedido fue derivado al Segundo Juzgado Penal Nacional, que aceptando la solicitud de asistencia judicial internacional ordenó la retención y/o inmovilización de las indicadas cuentas con fecha 27 de septiembre del mismo año”, precisó.

“(El dinero de las cuentas fue liberado) a mérito de la comunicación directamente cursada a ese despacho por el Departamento de Justicia de los Estados Unidos – Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York. El dinero fue transferido a los Estados Unidos”, añadió.

De igual modo, el comunicado aseguró que se recibió posteriormente una solicitud de asistencia judicial internacional ampliatoria, enviada por la misma Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York.

“Esta (solicitud) fue igualmente cursada para su atención al Juzgado que tramitaba el pedido primigenio –Segundo Juzgado Penal Nacional–, conforme a las reglas procesales vigentes en el país”, agregó.

La solicitud ampliatoria fue declarada improcedente por el Juez del Segundo Juzgado Penal Nacional, señalando que la solicitud debía ser remitida a la Sala Penal Nacional, seguido contra miembros de la familia Sánchez Paredes”, indicó.

Como se sabe, según la revista Caretas, Peláez Bardales no colaboró con celeridad con el gobierno estadounidense, que solicitó hasta en dos oportunidades copias certificadas de la investigación a la familia Sánchez Paredes.

(Peláez negó falta de ayuda a EEUU por caso Sánchez Paredes)