RPP/Jussy Pizarro

La Comisión de Fiscalización del Congreso desestimó hoy el pedido para investigar los ingresos de la ex candidata presidencial Keiko Fujimori, tras un prolongado debate.

Ocho votos en contra y seis a favor definieron esta decisión.

Esta mañana, el grupo de trabajo que preside Enrique Wong (SN) puso a debate el pedido de la bancada Nacionalista Gana Perú, hecho el 2013, para que se inicie una investigación a la lideresa de Fuerza Popular, debido a una recomendación del Consejo Directivo.

Daniel Abugattás sustentó la moción señalando que es positivo esclarecer las denuncias que pesan sobre Keiko Fujimori respecto a sus ingresos, la compra de propiedades inmuebles y el origen de los fondos con los que solventó sus estudios superiores en Estados Unidos. 

También refirió que debería investigarse por qué no se hicieron efectivas las órdenes de detención contra Rosa Fujimori y su esposo, Víctor Aritomi, sospechosos de haber sido depositarios de dinero ilícitamente obtenido durante el decenio fujimorista, según el parlamentario.

En defensa de su lideresa, Juan Díaz Dios (FP) sostuvo que todas las imputaciones mencionadas en el pedido fueron desestimadas, a lo largo de los años, por diversas comisiones investigadoras del Congreso y del Ministerio Público.

Refirió que el inmueble donde reside Keiko Fujimori fue adquirido por sus familiares (la hija de Rosa Fujimori) a través de un crédito hipotecario de 1996, por 90,000 dólares “y no a través de dinero de la mafia”

De igual modo, señaló que la fiscal Gladys Echaíz declaró no a lugar la denuncia referida al presunto origen ilícito de los fondos con los que la hija del expresidente Fujimori solventó sus estudios en el extranjero.

ANDINA