Fiscalización investigará irregularidades en Banco de Materiales

Pleno aprobó por unanimidad otorgar facultades a la Comisión de Fiscalización para que investigue la desaparición de 5.000 carpetas de crédito y presuntos actos de corrupción en BANMAT.
Congreso de la Rep

 

Antes de culminar la primera sesión descentralizada del Pleno del Congreso de la República, los legisladores aprobaron por unanimidad una moción que otorga facultades a la Comisión de Fiscalización y Contraloría para que investigue la desaparición de más de 5.000 carpetas de crédito del Banco de Materiales (BANMAT).

Asimismo, para que indague la situación legal, administrativa y las presentes irregularidades que se habrían cometido en la institución desde 1999.

La propuesta fue sustentada por el presidente de la Comisión de Fiscalización, Martín Belaunde de Solidaridad Nacional, quien lamentó los actos de corrupción denunciados en esa entidad, que fue creada en 1980 por el gobierno del presidente Fernando Belaunde Terry.

En el debate tuvo el apoyo del legislador Mesías Guevara de Alianza Parlamentaria, quien pidió declarar en reorganización y disponer el relanzamiento del BANMAT, mientras que su colega Jorge Rimarachín de la bancada Nacionalista Gana Perú lamentó que en esos malos manejos se haya afectado también los recursos que por esa entidad se dieron para los damnificados de Ica.

Puesta al voto, la moción fue aprobada por unanimidad con 96 votos a favor, ninguno en contra y cero abstenciones.

Previamente, el Pleno no admitió a debate una moción sustentada por el congresista José León (AP) para que se declarase en emergencia hídrica al departamento de Ica. Solo obtuvo 41 votos a favor, y para su admisión se requería de 60.

Antes de levantar la sesión del Pleno se dio lectura a una moción de saludo y homenaje al pueblo de Pisco, que en la fecha, 8 de setiembre, celebra el 191° Aniversario del desembarco del Ejército del Libertador Don José de San Martín en esa provincia iqueña.