Presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso dijo que bajo las condiciones actuales, las personas convocadas pueden faltar a las citaciones como está ocurriendo.
El legislador Gustavo Rondón, presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, insistió con el pedido de facultades para que su grupo de trabajo tenga condición de comisión investigadora y así poder continuar con la investigación en torno a los presuntos vínculos del expresidente Alejandro Toledo en millonarias adquisiciones inmobiliarias.
"Como condicionamiento crucial que se otorguen facultades de comisión investigadora, porque si no citamos y simplemente no vienen, y eso sería una burla a la alta investidura del Congreso", aseveró en declaraciones a RPP Noticias.
Recordó que este lunes se frustró una sesión de su grupo de trabajo ante la ausencia de los tres personajes citados para que respondan por temas que involucran al exmandatario.
Refirió que no se presentó el exsecretario general de Perú Posible Javier Reátegui, que debía aclarar los aportes de un senador de República Dominicana a la campaña presidencial de Toledo Manrique del 2011.
Asimismo, dijo, no se presentaron el agente inmobiliario Paul Alleman y el abogado David Eskenazi Becerra, representante legal de la suegra del líder chakano, Eva Fernenbug. Este último ni siquiera justificó su inasistencia, anotó.
En tal sentido, Rondón afirmó que antes de volver a convocar a estos tres personajes volverá a demandarle a la Mesa Directiva del Parlamento poner en agenda el pedido de facultades de comisión investigadora para su debate en el Pleno del Congreso.
"En cada Pleno se ha solicitado facultades, solo me faltaría encadenarme, hacer una huelga de hambre o encararlo directamente al presidente de la Mesa Directiva, pero respetos guardan respetos", sentenció.
Añadió que en las condiciones actuales, la investigación de su grupo de trabajo carece de profundidad.
Finalmente, Rondón opinó que hay una "maniobra" que buscaría dilatar las indagaciones realizadas por parte de Fiscalización.
"Creo que saltan a la vista estos arreglos partidarios y blindajes que no hacen bien a institución", remarcó.
Comparte esta noticia