Flores-Aráoz se reunió con presidenta Bachelet y con su homólogo chileno

El ministro de Defensa consideró positivas las reuniones entre autoridades chilenas y peruanas, pues de ese modo se bajan tensiones y el diálogo es más fructífero.

El ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, se reunió por separado con la presidenta de Chile, Michelle Bachelet, y con su homólogo de este país, José Goñi Carrasco, con quienes diálogo sobre temas relacionados a la agenda bilateral, informó la embajada de Perú en Santiago.

 

Flores-Aráoz, quien viajó a Chile para asistir a las reuniones de Unasur, se reunió con el ministro Goñi por espacio de una hora en la sede del Ministerio de Defensa del citado país.

 

Posteriormente, junto a los ministros de Defensa de los países que integran Unasur, Flores-Aráoz fue recibido por la presidente Michelle Bachelet, en el Palacio de La Moneda

 

Flores-Aráoz consideró positivas las reuniones entre autoridades chilenas y peruanas, pues de ese modo se bajan tensiones y el diálogo es más fructífero que la comunicación formal y protocolar.

 

Añadió que entre los temas analizados no se incluyó el reinicio de las reuniones "2 + 2", aunque recalcó que ese instrumento no es el único para generar mutua confianza entre los dos países.

 

Por ejemplo, destacó que los ministros de Defensa de Perú y Chile tienen comunicación abierta, lo cual les permite dialogar en muchas oportunidades.

 

Asimismo, resaltó que las Cancillerías de ambos países hacen lo suyo, al igual que sus respectivos embajadores.

 

A ello se agrega, mencionó, la diplomacia parlamentaria, que ha permitido visita mutuas de parlamentarios chilenos y peruanos, y el reciente viaje del comandante general del Ejército del Perú, Otto Guivobich, a Arica.

 

En otro momento, el ministro de Defensa peruano informó que en breve viajará a embarcarse a un navío chileno un oficial peruano con fines de entrenamiento.

 

Respecto a declaraciones del ministro Goñi, sobre la necesidad de hacer más transparentes las compras de armas, Flores-Aráoz recalcó que el Perú es "absolutamente transparente" y que en la actualidad los esfuerzos tan centrados en recuperar capacidades del material existente.

 

Indicó que cuando se realicen adquisiciones, se cumplirá con los compromisos asumidos por el Perú en el marco del orden internacional.

 

Finalmente, el ministro de Defensa dijo que el TLC entre Perú y Chile es constitucional y que además será positivo para los peruanos residentes en Chile, pues se les abrirá mayores oportunidades.