En referencia a la votación para la elección de la Mesa Directiva del Legislativo, la congresista dijo sentirse ´contenta y satisfecha´ por la consolidación de la oposición.
La presidenta de la Comisión de Descentralización, Rosa Florián, quien ha pedido que se priorice el debate y la votación sobre un dictamen que establezca la segunda vuelta en las elecciones regionales se reafirmó en la propuesta.
"Ya tenemos un proyecto que se ha quedado justamente en la agenda del Pleno en la cual creemos que los presidentes regionales deben llegar con un 30% en estas elecciones porque su mayoría a excepción de sus cuatro ó tres gobiernos regionales llegaron a ese porcentaje. En el caso de Puno, por ejemplo llegó en el 18.8 y creo que esto no es conveniente".
En diálogo con RPP, afirmó que hay una confusión entre la legalidad y la legitimidad. "Nosotros estamos defendiendo la legitimidad porque esto de entrada no puede llegar un presidente en el cual hay mucha expectativa de la población, maneja muchísimos recursos y llega pues con un porcentaje o menos del 18, 18 ó 20 y si es que no llegaría a este porcentaje la población como que no se siente muy representada realmente y es un problema que tenemos en las regiones".
Cabe recordar que el tema de la segunda vuelta regional también fue propuesto por el presidente Alan García. "Subir la valla incluso para que no haya muchos movimientos regionales, en su mayoría los gobiernos regionales, son movimientos regionales independientes totalmente. Está bien que hayan movimientos regionales pero el porcentaje tiene que subir para evitar que un grupo de amigos se reúna por una elección, al final no se sienten complacidos y acaba ese movimiento. Eso es lo que ha pasado y nosotros estamos tratando de evitar esperando pues que en el Pleno se apruebe, porque esto ya está, se haría una reunión del consejo directivo de los voceros y que se vea esto. Es una propuesta importante y creo que todos lo van a apoyar".
En referencia a la votación para la elección de la Mesa Directiva del Congreso dijo que está "contenta y satisfecha" por la consolidación de la oposición en relación con años atrás, pero manifestó su rechazo a los congresistas con los que se sabía en un inicio, la apoyarían para alcanzar la presidencia del Legislativo.
"Si bien es cierto hay que voltear la página pero esa sensación de algunos parlamentarios al parecer no han tenido jamás trayectoria política, y que llegaron bueno por razones desconocidas, invitados en algún partido lo hacen más que nada para que los partidos políticos sepan a quienes invitan o qué tipo de personas llegan al Parlamento porque realmente y eso queda una sensación a título personal de que los valores, de que la ética en algunos es nada, o sea eso de sí realmente que representen a la población es complicado, pero bueno, es un tema que, a título personal, he decidido voltear la página pero sí creo que satisfecha porque a diferencia de otros años esta vez ha sido más reñido que antes y a pesar de que no tenemos siete parlamentarios o no asistieron siete parlamentarios que están suspendidos".
La congresista Florián reveló en RPP que está de acuerdo con la posición del Nacionalismo que supone que el partido oficialista intenta quebrar la unidad de las demás bancadas.
"Eso es lo que se ha dado, se ha quebrado y muchos parlamentarios van o aceptan porque hay promesas detrás y yo les voy a comentar algo que tiene que ser muy público, yo conversé con el congresista León y me dijo realmente que él aceptaba, porque los 31 puntos que se habían comprometido en Andahuaylas eso se iba a cumplir a tablaraja y bueno no le importaba pues y se iba a ir a eso; porque ese es el compromiso que tiene el gobierno con él, eso es lo que se le han ofrecido y yo no he leído todavía los compromisos que tienen en Apurímac, esa es la razón por la que se fue con ellos y vendió su voto".
Sobre el añadido a la propuesta, respecto de los temas de la "alternancia femenina" la y la inclusión de postulantes jóvenes en las listas de candidatos regionales manifestó que sobre esos agregados a la propuesta hay una ley. "Yo no soy feminista realmente creo que si bien es cierto, las mujeres tienen que tener un espacio pero cuando tanto tenemos que meternos a la fuerza, yo pienso que las mujeres tienen que tener un espacio, pero hay que ganarse ese espacio".
En relación a levantar la sanción a los parlamentarios nacionalistas dijo que "deben ya entrar, si bien es cierto hubo un impasse, razones en su momento hubieron pero si estos parlamentarios no van entonces nosotros no tenemos mayoría, hay temas que se van a seguir discutiendo, pero creo que con todo lo que ha pasado en la Mesa Directiva es conveniente darles ese espacio y creo que ya en su momento se verá qué actitudes tienen que tomar todos. Hay muchos casos que se han visto en el Parlamento, incluso peores que se han dado pero esta vez ha sido una sanción a título personal creo que ha sido demasiado", sentenció.
Comparte esta noticia