La implementación del Sistema Satelital Peruano de observación de la Tierra incluyó un programa de transferencia tecnológica de Francia a Perú dividido en dos fases.
El Gobierno de Francia entregó a Perú el control y la operatividad total del PerúSAT-1, el primer satélite peruano de observación terrestre. El satélite fue puesto en órbita el pasado 15 de septiembre.
“El PerúSAT-1 es el resultado prodigioso de la cooperación entre Francia y el Perú. Es también fruto de un esfuerzo de cooperación entre el talento militar y el talento civil, que han trabajado estrechamente para lograr este objetivo”, dijo el ministro de Defensa, Nieto Montesinos. En la ceremonia también participó el embajador de Francia en el Perú, Fabrice Mauriès.
Nieto aseguró que el PerúSAT-1 servirá para fortalecer la defensa y seguridad del país. También para combatir el crimen organizado, en delitos como la tala ilegal y el narcotráfico. Tomará imágenes en alta definición de los monumentos y zonas arqueológicas del Perú para hacer un seguimiento a su estado de conservación.
Las fases. La implementación del Sistema Satelital Peruano de observación de la Tierra incluyó un programa de transferencia tecnológica de Francia a Perú dividido en dos fases. En la primera, Conida seleccionó a un equipo de ingenieros peruanos que viajaron a Toulouse (Francia) para recibir una formación teórica de 682 horas académicas en las instalaciones de Airbus Defence & Space.
La segunda conllevó la participación de los ingenieros peruanos en el desarrollo del satélite, del Centro Nacional de Operaciones de Imágenes Satelitales (CNOIS) y en las actividades de integración y pruebas, además de en la preparación de las operaciones de vuelo, entre otras actividades.
Las características. El PerúSAT-1 pesa 400 kilos y viaja a una velocidad de 7 kilómetros por segundo a 694 kilómetros de distancia de la Tierra, con un ancho de barrido de 14,5 kilómetros.
El satélite, adquirido por el Gobierno de Ollanta Humala, costó 168,6 millones de dólares. Es considerado el satélite de observación más sofisticado de América Latina al tener una resolución de 0,7 metros y es capaz de identificar objetos con dimensiones menores a un metro. (Con información de EFE)
Comparte esta noticia